ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

LAS RELACIONES HUMANAS

En múltiples ocasiones se ha puntualizado que el ser humano es un ente social. Está inmerso en un medio familiar, social y laboral; logrando así la construcción de un ser solidario, hecho para vivir con y para los demás. Sin embargo, hoy que estamos en la era de la informática y de las telecomunicaciones, nos sentimos más vacíos y con más carencias. No somos capaces de percibir el desarrollo de los otros y de la sociedad.

Todo ser humano debe tener como base principal las Relaciones Humanas que las podemos definir de la siguiente manera: "Es la habilidad que tiene el ser humano para relacionarse con los demás Autor: Padre Raúl Pérez.

Es indispensable conocer, estudiar, investigar y practicar las Relaciones Humanas porque a través de ellas podemos:

Vivir de manera exitosa.

Dar respuestas a las adversidades y problemas.

Comprender las diferentes necesidades del ser humano.

Desarrollar al arte de respetar y amar a las demás personas.

Estimular el desarrollo de una personalidad equilibrada.

Principios de Las Relaciones Humanas:

1.- Sea Cortes y atento con todo el mundo. 2.- Hable con seguridad y calma, sin alzar la voz. 3.- Sea razonable, tolerante y comprensivo. 4.- Retenga en su memoria los nombres de las personas que le presentan. 5.- cuando hable con alguien, mírelo a los ojos. 6.- cuando esté equivocado, admítalo pronto y francamente. 7.- estimule siempre, alabe con generosidad, critique con tacto. 8.- agradezca todos los favores, pequeños y grandes. 9.- cuando dé las gracias, hágalo expresivamente. 10.- sea optimista, íntegro, correcto, sincero y leal. 11.- Sea siempre puntual. 12.- Irradie amistad, entusiasmo y buena voluntad

Ejemplos y conversatorio…

Para Mantener Unas Buenas Relaciones Humanas lunes

1.- Tenemos que lograr que los demás nos acepten. 2.- Cumplir las reglas establecidas. 3.- Realizar el trabajo que se nos ha asignado. 4.- Aceptar los elogios con gracia. 5.- Compartir los elogios con los demás. 6.- Halagar a los demás con sinceridad. 7.- No hacer alarde de los privilegios especiales que no se le brinden. 8.- Permitir que los demás progresen también.

El amor es la base principal de LAS RELACIONES HUMANAS. Toda persona debe ponerle amor a todo lo que realiza diariamente, no solo en su vida personal sino en su trabajo cotidiano.

La Comprensión. La Aceptación. El Compromiso y La Transparencia, son las condiciones básicas del amor.

La Comprensión, significa reconocer e interpretar correctamente los sentimientos los pensamientos y la conducta de otra persona, no supone, no se interpone, se escucha.

La Aceptación, es la actitud a través de la cual se reconoce que el otro es diferente a sí mismo, eso implica aceptar al otro como es y no como quisiéramos que fuera,

El Compromiso, es la actitud por la cual la persona manifiesta que el otro importa.

La Transparencia, (la Verdad), En esta fase cuando decimos la verdad, siempre estaremos seguros de que el otro ser humano lo aceptará con claridad y exactitud.

Ejemplos y conversatorio…

Reglas Para Una Buena Relación Humana

a. Hable francamente o no hable.

b. Escuche atentamente lo que dicen los otros.

c. Nunca interrumpa a la persona que habla.

d. No monopolice la discusión.

e. Evita la discusión.

f. Si no está de acuerdo en algún punto, dígalo con buenas formas.

g. No deje sus observaciones para más tarde, lleve sus preguntas a las reuniones.

Hágalo Como un Profesional

Cuando uno tiene un asunto importante y lo pone en manos de un buen Profesional, entonces, uno siente tranquilidad y seguridad.

Usted Puede Trabajar Como Un Buen Profesional

Conoce su institución, Conoce bien su trabajo, Realiza su trabajo con responsabilidad, Cuida los detalles de su trabajo, Se esmera en hacerlo bien; la primera vez y siempre, Trabaja con entusiasmo, Busca la excelencia en lo que hace, Se capacita para hacer su trabajo cada vez mejor, Deja satisfecho a quienes usan sus servicios, Tiene buenas Relaciones Humanas.

El Mensaje:

La comunicación transmitida del emisor al receptor.

Emisor: el que comunica un mensaje.

Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje del emisor.

Código: sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lengua española, el código de circulación, etc.).

Canal: medio por el que se transmite el mensaje (aire, teléfono, parte de las redes sociales, “televisión”, etc.).

El mensaje distorsionado:

Ejemplo:

Para la próxima clase llegaremos a las 7 de la noche; al iniciar la clase cada quien hará un recuento de la clase anterior, quien lo haga mejor será el ganador…

Conformación de grupos de trabajo

¿Qué es un grupo? No basta con reunir cierto número de personas para constituir un grupo. Una reunión de curiosos presenciando un incendio no es un grupo. Unas personas haciendo cola para comprar en un Mercal no es un grupo. En cambio, los miembros de un Concejo Comunal son un grupo. ¿Cuál es la diferencia? Para que un conjunto de personas sea un grupo, deben reunir algunas características:

Objetivo en común: el grupo debe responder a una finalidad o intención que exprese necesidades comunes y compartidas.

Historia compartida: tiempo de desarrollo en común.

Interacciones entre los miembros: a lo largo de la historia del grupo las personas que lo conforman se relacionan entre sí generando sentimientos y emociones compartidas (confianza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com