ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 8

Las Relaciones Humanas y su desarrollo en las últimas décadas

El fenómeno, la ciencia y el arte de las Relaciones Humanas se han desarrollado de tal manera que no podemos reducir su estudio a una breve lección. Por lo tanto, vamos aquí a presentar sólo algunos conceptos de las Relaciones Humanas

Por ejemplo:

a) el estudio de cómo las personas se llevan unas con otras;

b) los principios que rigen las relaciones entre los individuos;

c) el conjunto de "reglas de oro" o principios que aseguran el éxito en la interacción humana;

d) las normas que regulan las interrelaciones entre las personas y los grupos

Una definición más precisa de las relaciones humanas es "el conjunto constante de conocimientos cuyo objetivo es la explicación y predicción del comportamiento humano a fin de lograr un mejor funcionamiento de la empresa"

El estudio y la aplicación ordenada de las Relaciones Humanas es algo relativamente reciente. Se creía antiguamente que bastaba tener en cuenta unos principios elementales sobre Relaciones Humanas para tener éxito en el ejercicio de cualquier profesión.

Tales principios se basaban generalmente en una visión bastante negativa del ser humano que Douglas Mc Gregor que a llamado "Teoría X" y comprende sobre todo determinadas ideas sobre la naturaleza y conducta humanas:

1) El ser humano ordinario siente una repugnancia específica hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.

2) Debido a esta tendencia humana a rehuir el trabajo, la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.

3) El ser humano común prefiere que lo dirijan, quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad"

Las cosas empezaron a cambiar sobre todo a partir a los famosos experimentos de la Western Electric en que se buscaba aumentar la producción por medio de experimentos, resultó evidente que la producción aumentaba siempre que los empleados recibían mayor atención . Así se llegó a poner mucho énfasis en el empleado: sus pensamientos y sentimientos fueron adquiriendo importancia.

De esta manera surgió el llamado movimiento de las relaciones humanas.

Gracias sobre todo a ese movimiento y a los innumerables experimentos a que dio lugar, se llegó a ciertas conclusiones generalmente aceptadas a las que Mc Gregor llamó Teoría Y:

1) Si las condiciones de trabajo son favorables, la mayoría de los empleados buscarán y aceptarán responsabilidades.

2) El potencial intelectual del empleado promedio no está siendo utilizado por la administración.

3) Cuando los empleados se comprometen con la empresa, se autodisciplina y se auto controlan.

De ahí que se afirme que la habilidad del grupo para facilitar la efectividad del trabajador se basa en dos estrategias fundamentales y altamente interrelacionadas:

1) El uso de la participación de grupo en la toma de decisiones sobre las prácticas laborales.

2) El uso de un estilo de dirección que sea democrático, permisivo, orientado a los trabajadores, participativo y considerado.

Para ser un buen profesionista son necesarias muchas habilidades, actitudes y motivaciones que lo ayuden a lograr el bienestar de la sociedad a través de su trabajo: podemos señalar tres tipos de habilidades:

1) técnicas

2) administrativas

3) humanas

La experiencia nos enseña que ese supuesto está muy alejado de la realidad y que "nada es tan difícil como el crear condiciones de seguridad, motivación y desarrollo para el personal de una organización" Las habilidades humanas son el criterio real de la efectividad profesional a todos los niveles.

Es evidente que para nosotros deseamos la felicidad, el éxito, la gloria, etc. En una palabra, nos deseamos lo mejor, y los mejores sentimientos son los que proyectamos hacia nosotros. En la medida en que igual pensemos y deseemos para el prójimo, nuestras relaciones humanas serán más satisfactorias. Si tenemos en cuenta que las buenas relaciones humanas nos traerán éxito, felicidad, bienestar, y si por otro lado eso es lo que queremos, significará que con tal de lograr esas metas habremos de preocuparnos por las relaciones humanas.

Es un argumento que está apoyado en nuestro propio yo, pero siguiendo ese método, que además es el más efectivo, estamos consiguiendo la felicidad, éxito y bienestar de los prójimos.

-Si hablamos de RELACIONES HUMANAS es necesario comenzar por estudiar las relaciones con uno mismo. Para ello tenemos que hacernos preguntas como éstas:

1- ¿qué imagen tenemos de nosotros mismos?

2- ¿cuál es nuestro nivel de autoconfianza?

3- ¿por qué los demás nos aprecian ( o no nos aprecian)?

4- ¿hacia dónde va dirigida nuestra vida?

La psicología ha elaborado toda una serie de tests que pretenden ayudarnos a conocernos a nosotros mismos. Últimamente la dinámica de grupos ha desarrollado múltiples técnicas para ayudar a percibirnos mejor y a darnos cuenta de cómo nos perciben los demás.

Podemos afirmar que somos un ser, pero en realidad tenemos muchos "seres"! ¿Cuáles de esos "seres" queremos presentar a los demás? ¿Con cuáles estamos satisfechos? ¿Cuáles quisiéramos cambiar? Esto lo podemos decidir empleando varios métodos:

(1) haciendo lo que otros esperan que hagamos

(2) haciendo lo que otros nos dicen que debemos hacer

(3) averiguando, a prueba y error, lo que nos conviene

(4) actuando según nuestras convicciones personales

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com