ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC'S UNA ALTERACION POSITIVA A LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 12

LAS TIC’S UNA ALTERACION POSITIVA A LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende mostrar la realidad de la vida cotidiana del maestro ahora que está en boga el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y como es que estas alteran la forma de trasmisión de conocimientos.

A pesar de que la gran mayoría de docentes conoce o ha llegado a estar en contacto con una computadora, un programa, o alguna plataforma basada en multimedia, muchos desconocen los efectos positivos que estas pueden generar si las sabemos explotar en el aula.

Debemos tomar en cuenta principalmente que la llegada de las TIC´s a la escuela es algo que inevitablemente se tiene que adoptar y es más bien una evolución en cuanto a las herramientas de apoyo que se emplean y que permitirá tener una práctica educativa satisfactoria, por los resultados en cuanto a competitividad de los alumnos en su vida fuera de la escuela.

Para el desarrollo de este escrito se opto por seguir los planteamientos mencionados en la dimensión de LAS CONDICIONES MATERIALES E INSTITUCIONALES DE LA ESCUELA y algunos de LOS DOCENTES Y SU SABER PRODUCTIVO, pues retomando conceptos de estas unidades se podrá dar a entender de una manera más clara las ideas que se desean trasmitir.

Se comenzara por analizar el trabajo del docente antes de la incorporación de las TIC’s en su aula, sus reacciones ante la llegada de esta y los cambios que como docente se tienen que adoptar para no desaprovechar las ventajas que las herramientas tecnológicas brindan al alumno, escuela y sociedad.

Se mencionan también algunos de los elementos positivos que nos dejara el uso de estas Tecnologías, tanto para el alumno como para el docente y por lógica la escuela y la sociedad.

Finalmente visualizaremos algunos de los logros positivos que el correcto uso de estas Tecnologías de la Información y Comunicaciones junto con la enseñanza y conocimiento del profesor pueden dejar en el alumno.

El tema por si solo es muy extenso y se espera dar una noción del papel que el docente jugara en la adopción de las TIC’s.

1. AQUI NOS TOCO ENSEÑAR…

Las herramientas como docente: Marcadores, pizarrón, borrador e ilimitado conocimiento y creatividad. Su campo de trabajo, una escuela, un aula, un espacio en una comunidad. Las exigencias o la misión exigida: enseñanza de calidad, convertirse en un superhéroe y acabar con todos los problemas que impiden que el alumno, la escuela y en consecuencia la comunidad, puedan destacar de las demás.

Que no daría un docente porque su estudiante, comprendiera el tema de la clase al momento, por no arrebatar a través de regaños, la atención al tema expuesto, o la entrega de tareas. No obstante en la actualidad el docente ya no solo reclama la participación y el cumplimiento de los deberes escolares, ahora reclama que por lo menos se le preste algo de interés al tema que expone día a día.

Al salir del aula el alumno se enajena de todo lo relacionado con la escuela, a menos que se trate de los amigos. El panorama actual es el del estudiante que prefiere pasar la tarde entreteniendo su mente en videojuegos o en navegar en la red, que a repasar la clase del día o echar un vistazo al tema siguiente.

En efecto la era en la que nos toca enseñar es sumamente informal, porque es preferible seguir un curriculum oculto “que es el más real desde la perspectiva de quienes participan en el proceso educativo” (Rockwell, Elsie, 1995, 57). “En vez de medir y tratar de explicar la deficiencia, interesa reconstruir el eslabón que media entre programa y alumnos, es decir la experiencia escolar cotidiana que condiciona el carácter y el sentido de lo que es posible aprender en la escuela.” (Rockwell, Elsie, 1995, 57)

Las herramientas que llegan con las TIC´s no dan paso atrás a esta tendencia, fomentan un aprendizaje fuera del que estamos acostumbrados a manejar, pero debemos tener en cuenta que aunque un docente no está familiarizado el alumno está más que acostumbrado a interactuar con esta tecnología. Lo que puede llevar a perder la idea institucional de que “«ellos no saben» mientras que «el maestro si sabe»”. (Rockwell, Elsie, 1995, 62)

2. LOS PRIMEROS CAMBIOS

Durante un periodo largo de tiempo, el docente ha jugado el papel de trasmisor de conocimiento y el alumno es solo un receptor pasivo. Pero esto ha sido también influenciado por el entorno de la escuela en la que este labora. “En la institución escolar, normativamente se maneja un modelo de maestro, pero en la práctica la propia organización y actividades imponen algo diferente” (Mercado Ruth, 1981,82)

El tener a la tecnología dentro del aula es un fenómeno que propiciara varios cambios, no solo en la estructura física, refiriéndose esto a la asignación de un espacio para la computadora o para un pizarrón electrónico, los cambios que se generaran primero serán por parte del docente en su modo de enseñar, pues pasara de ser un transmisor de conocimiento a un guía. Pero principalmente por que debe de adaptarse y estar preparado, ya que como se menciono, él será el tutor para sus alumnos y de él depende el correcto uso de estas herramientas.

No es que el maestro vaya a olvidar todo lo que sabe y empezara de cero, simplemente con los conocimientos que tiene y el apoyo de herramientas multimedia, permitirán causar esa motivación en el alumno de aprender e inclusive hacerlo sin la presión o llamada de atención del profesor.

2.1 ROMPIENDO ESQUEMAS COMO DOCENTE

Ya que aceptemos este auge que está llegando a las escuelas con gran rapidez, estaremos también tomando conciencia de que es necesario dejar de lado el método tradicional, en el que «los maestros señalan al grupo como proceder a aprender. El aprendizaje escolar implica pautas de uso de la lengua oral y escrita y formas de razonar por parte de los alumnos. La escuela conforma por medio de rituales y usos un proceso de aprendizaje que no siempre corresponde al que desarrollan los mismo alumnos, pero que si influye en ellos» (Rockwell, Elise, 1995, 68-72)

Durante el proceso de adopción de esta tecnología en el aula, como docente, se debe cambiar un poco el enfoque de la educación que ya no estará dirigida, como se mencionaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com