ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRANSFORMACIONES DEL ARTE Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LAS TRANSFORMACIONES DEL ARTE Y SU IMPORTANCIA

Las artes visuales son sin lugar a dudas una de las maneras más famosas y eficientes a la hora de trasmitir un mensaje, estas se prestan para comunicar todo tipo de información y son una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, existen testimonios que demuestran que estas existen desde hace más de 40.000 años.

A medida que el ser humano fue cambiando las artes visuales caminaron su lado como consecuencia estas tuvieron un gran incremento en su diversificación y empezaron a ser utilizadas para todo tipo de cosas como entretenimiento, advertencias, en estudios, entre muchas otras.

En la actualidad las artes visuales forman parte de uno de los pilares fundamentales de comunicación y se han prestado para ser utilizadas en cosas que se consideran poco éticas o desagradables, este es el caso de los grafitis, que son considerados por gran parte de la comunidad como un acto de vandalismo que constituye una gran contaminación visual, sin embargo, esta idea ha dejado de estar arraigada a la mente de las personas y el grafiti se a convertido en un medio muy popular para llevar acabo protestas. En el presenta ensayo se buscará responder a la pregunta de “¿es el grafiti vandalismo o arte?” apoyándonos en ideas de expertos en el tema, se tendrán en cuenta los aspectos éticos y la responsabilidad que deben tener todas aquellas personas que realizan este tipo de actividades, teniendo en cuenta que estas están mayormente expuestas en sitios público a la vista de todos.

Por último, es necesario aclarar que para el desarrollo de este trabajo se tendrá en el contexto social de la ciudad de Montería, por lo que el contenido de este puede no ser aplicable a otras ciudades o municipios.

Empezando a abordar el tema de estudio me parece sensato hacer un breve recorrido de la historia del grafiti en Colombia: “El grafiti de escritura llegó a la capital con el hip-hop en la década de los ochentas”, asegura Santiago Catro, artista plástico, este aparece en una era en donde la ciudad crecía a pasos agigantamos y la brecha de desigualdad social se hacía cada vez más notable, esto hizo que algunas de esas personas que sufrían las injusticias de esta nueva ciudad en crecimiento se reunieran en pequeños grupos que veían la propiedad privada como el lienzo perfecto para hacer dibujos y frases con mensajes que buscaban mostrar a toda la población la discriminación que sufrían todos aquellos de bajos recursos. Con el tiempo fueron más las personas que se fueron uniendo a esta campaña, pero con el miedo de ser apresados por la policía pues en esa época hacer un grafiti era ilegal e incluso peligroso, Fear, una de las pioneras del grafiti en Colombia afirmo que “hacer un grafiti en esa época era como robar un banco” (2019).

El grafiti siguió construyendo su camino fomentando críticas a innumerables cosas como, el narcotráfico, las clases políticas, los grupos armados al margen de la ley, entre otras muchas cosas, esto conllevo a que muchos grafiteros fueran amenazados, golpeados y muchos de ellos incluso perdían la vida, esta ola de violencia hacia el grafiti hizo que este estuviera en boca de todos, apareció por televisión, la radio y en poco tiempo se convirtió en una nueva forma de arte conocida que se expendía por todo el país.

De esta forma el grafiti llego a nuestra ciudad, Montería, en un principio este no fue muy utilizado para contribuir como una forma de protestas, las personas vieron el grafiti como una forma de renovar lugares y hacerlos visiblemente más llamativos, los puentes y paredes cerca de carreteras principales estallaron en una gran cantidad de colores como una forma de representar la alegría, la diversidad, el talento y la cultura de nuestra ciudad. Pero esta es solo una de sus funciones en nuestro entorno, desde que el grafiti adquirió legalidad por medio del decreto 75 del 2013, este fue implementado por muchas escuelas que lo usan para enseñar a los niños que, así como las artes tienen diferentes interpretaciones, los problemas también pueden ser vistos de diferentes perspectivas y de esta manera incrementar la creatividad, imaginación, interés. (Eisner, 2004), por otra parte “el arte es el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Además, es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano” (Mekeuwa, 2019). Todo esto nos hace ver al arte como un medio de enseñanza muy eficiente que puede ser utilizado fácilmente para transmitir ideas y ayudar a las personas aprender nuevas cosas, una prueba de que el arte por medio del grafiti tiene todas estas funciones es el programa Artful Thinking desarrollado por el Proyecto Zero de Harvard quienes utilizaban imágenes para aumentar la agudeza visual, el interés, la observación, la comparación o la relación entre ideas relevantes.

De esta manera podríamos mencionar cientos de funciones que cumple el grafiti en la sociedad actual, por lo que resumiéndolo podríamos decir que no pierden su importancia con el pasar del tiempo y que por el contrario sus funciones se han ido incrementando conforme la sociedad se ha ido desarrollando.

Estas formas de utilizar el grafiti en Montería eran las más comunes hasta que en abril del 2021 el gobierno de Colombia inicio una campaña para instaurar una nueva reforma protestante con el objetivo de recaudar fonos, dicha reforma le exigía a una población pobre y que pasaba por una crisis sanitaria aportar más allá de sus capacidades, también existían tratos de desigualdad social, ya que en dicha reforma no se imponían impuestos de manera equitativa y los ciudadanos de clase media eran los más afectados. Todo esto contribuyó a que los ciudadanos tanto de Montería como de todo del país iniciasen protestas encontrar de la injusticia que el gobierno quería arraigar al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com