ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del liderazgo transformacional en un hospital


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

Importancia del liderazgo transformacional en un hospital

Lina Patricia Casas Bustamante

Ensayo presentado en el curso Liderazgo transformacional  

Docente: Andrés Leonardo Gómez Zona, Magister en Salud Pública

[pic 1]

Universidad de Antioquia

Facultad Nacional de Salud Pública

Maestría en Administración en Salud 

Medellín

2022

Citar/How to cite

Casas Bustamante L. (1)

Referencia/Reference

Estilo/Style:

Vancouver/ICMJE (2018)

(1)

Casas Bustamante L. Importancia del liderazgo transformacional en un hospital. Ensayo. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia; 2022

[pic 2] [pic 3]

1 Introducción

El concepto de liderazgo ha sido estudiado en diversas disciplinas y desde diferentes teorías

enfoques, y es considerado como el proceso a través del cual un individuo intenta de influenciar intencionalmente a otro individuo o un grupo con el fin de lograr un objetivo (1). Asimismo se ha estudiado la influencia del estilo de liderazgo en la satisfacción, eficiencia y disposición para trabajar en equipo (2).

Si bien en los hospitales, aún se observan algunos estilos de administración jerárquica en los que predomina un liderazgo transaccional donde los incentivos económicos dependen del mejor desempeño, se han adelantado diferentes estudios sobre el liderazgo transformacional y sus efectos en la salud de los pacientes. En algunos de estos estudios se considera que el liderazgo transformacional puede estar asociado positivamente a cambios cualitativos y cuantitativos en los resultados de salud para el paciente (3). Además, es posible identificar la implicaciones positivas que tiene el comportamiento del líder con la mayor satisfacción de los pacientes y la reducción de los eventos adversos (4).  En este caso el líder transformacional es aquella persona capaz de inspirar al equipo, de motivarlos para que se logren mayores y una mayor calidad en la prestación de los servicios.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que el gerente de un hospital sea consciente de que su estilo de liderazgo puede impactar los resultados en salud de la población a la que atiende y de las oportunidades para mejorar la prestación de los servicios de salud a través de un cambio cultural dentro de la organización.

En este ensayo se busca analizar la importancia del liderazgo transformacional en un hospital.  

2 Argumentos

El hospital es el eje central de la prestación de los servicios de salud en cualquier sociedad, y, en términos administrativos, puede verse como una empresa productora de servicios de salud con una función de producción y una serie de insumos (el talento humano, la infraestructura, la tecnología y lo financiero) que son transformados en el producto hospitalario.

 Algunos autores consideran al hospital como una empresa multiproducto, es decir, que cada producto está compuesto por diferentes bienes y servicios (5). Esta falta de homogeneidad en el producto hospitalario genera distorsiones en los precios y en la forma cómo se mide el producto para aproximarse a la eficiencia de los hospitales, Newhouse, reconoció en los hospitales un tipo de firma especial que pudiera estar guiada por fines distintos al lucro (6), es decir, que su principal objetivo es mejorar el bienestar de la población en los territorios.

A partir de estas consideraciones, es posible a incorporar al hospital algunos conceptos de la administración para planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar la prestación de los servicios de salud con el fin de que sean más eficientes. Asimismo,  si se analiza la organización interna del hospital es posible argumentar que en su interior se configura el modelo burocrático de Max Weber, donde en el nivel jerárquico más alto de la organización se ubica el Gerente, mientras que en la base se encuentran los operadores de los servicios de salud que se le ofrecen a los pacientes (7).

En este punto es importante anotar que el hospital como componente esencial del sistema de salud requiere de un liderazgo que permita impactar los resultados en salud de la población que atiende. Diferentes estudios han demostrado que el enfoque y los estilos de liderazgo de los gerentes pueden influir tanto en el desempeño del personal como en las métricas de desempeño del sistema de salud (8).  En 2021, se realizó una revisión sistemática sobre estudios que buscaban analizar la correlación entre los diferentes estilos de liderazgo y la satisfacción laboral de las enfermeras, dentro de la revisión se seleccionaron 12 estudios, y en el 88% de estos se encontró una correlación positiva entre el estilo de liderazgo y la satisfacción laboral de las enfermeras. Entre estos estilos, el liderazgo transformacional tuvo el mayor número de correlaciones positivas. En cambio, los estilos pasivo-evitativo y laissez-faire, presentaron una correlación negativa, y, solo el transaccional mostró una correlación tanto positiva como negativa (9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com