ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA-DEBATE-ESCRITURA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA-DEBATE-ESCRITURA

La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), asume el precepto constitucional de la Educación y el Trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la sociedad justa y amante de la paz, la sociedad socialista; donde el sujeto es el pueblo trabajador, la clase trabajadora, quien se autoforma y se autoorganiza como Poder Popular.

Para que la soberanía resida intransferiblemente en el pueblo, este debe desarrollar su pensamiento que le permita la direccionalidad en el Ser, Hacer, Conocer y Convivir; de manera dialéctica: individual  y colectiva, como unidad y totalidad, de lo particular a lo universal. En tal sentido, la UBTJR desarrolla la Autoformación Colectiva, Integral, Contínua y Permanente (ACICP) de la Clase Trabajadora para desarrollar el pensamiento con el sujeto histórico pueblo trabajador, clase trabajadora, para interpretar y transformar la realidad objetiva. Por esta razón la UBTJR implementa la metodología de Lectura, Debate y Escritura, la cual se desarrolla  de la siguiente manera:

  1. Lectura: Se debe entregar a las y los participantes, con una semana de anticipación, la Bibliografía Referencial Orientadora (BRO), para que la revisen y la estudien antes de llegar al día del encuentro presencial de todos y todas. Esto se hace para unificar ideas preliminares desde las experiencias de cada individuo en su entorno laboral y social, de manera que se facilite el proceso de unificación de todo el Equipo de Estudio al momento de los debates, evitando la dispersión, la desconcentración y la descontextualización del tema central de estudio en el proceso de Investigación- Acción- Participativa que conduzca a la fusión del Trabajo, el Estudio y la Investigación en un solo proceso.

        

  • La lectura se asume también como un proceso que va  mas allá de los textos, por ejemplo; los videos, los audios también tienen lecturas; es decodificar la realidad para develar las coyunturas para el accionar coherente, es afinar la percepción con referencias más acertadas que permitan tener aproximaciones objetivas en colectivo, del momento histórico que oriente hacia la trasformación consciente de la realidad.

  1. Debate: Cada trabajadora y/o trabajador participante – integrante del Equipo de Estudio debe ir, con la lectura previa, a participar de manera abierta y democrática en el debate con sus demás compañeras y compañeros. Este debate debe ser facilitado por una Orientadora u Orientador UBTJR del Equipo de Estudio. El debate debe darse en el marco del respeto a la persona y a sus ideas; sin imposiciones, burlas, desprecios ni autoritarismos; independientemente de cuán grande sea la diferencia expresada en el planteamiento. El debate debe estar enmarcado en la libertad de expresión del pensamiento, con la diversidad de criterios, buscando un mismo objetivo, con la misma estrategia, en función de la unificación y la práctica del dialogo del Equipo de Estudio. El debate  debe ser expresión de nuestra capacidad de comunicarnos, como escuchamos y como decimos, como expresamos lo que pensamos, es elemento fundamental; por ello se debe propiciar un espacio de armonía y no de represión  de las ideas, lo que busca este elemento es ordenar y sistematizar las referencias y apreciaciones, lo que se comunica y en función de ello como se comparten los saberes de forma estructurada y ordenada

  • Es de hacer notar, que la Orientadora u Orientador es un participante más del Equipo de Estudio, por tanto debe dar ejemplo de respeto a las ideas y permitir que cada participante vaya construyendo su pensamiento. La Orientadora u Orientador emite sus opiniones sin pretender que sean asumidas como verdad absoluta por las y los integrantes del Equipos de Estudio y mediante preguntas o planteamientos generadores debe procurar que las y los participantes debatan en función de las contradicciones generadas en el diálogo y contraste de saberes; siempre en correspondencia con el objetivo del tema central del encuentro.

3. Escritura: Una vez culminado el debate cada participante deben entregar, en las próximas 24 horas, un material escrito a su manera y a su estilo, donde exprese con sus propias palabras, sus reflexiones del encuentro; donde indique sus críticas, acuerdos, desacuerdos, aportes, entre otros aspectos que considere. Con este documento escrito se tiene la primera aproximación de la expresión del pensamiento de cada participante. Este pensamiento debe ir evolucionando en los sucesivos encuentros mediante la Autoformación Colectiva, Integral, Contínua y Permanente (ACICP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (208.2 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com