ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD EN LA NORMATIVIDAD FISCAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD EN LA NORMATIVIDAD FISCAL

La normatividad fiscal es un tema muy importante en nuestro país que incumbe a todos los mexicanos que contribuyen mediante el pago de impuestos para mantener la estructura de un gobierno que administra estas contribuciones para darnos beneficios como son la seguridad, educación, servicios médicos.

El hecho de ser una sociedad en su conjunto propicia que se tenga necesidad de bienes comunes esto da paso a que surja la obligación de contribuir para mantener la misma en un equilibrio estable, siendo una estructura de poder quien administra dicha contribución.

Muchas personas ven esta obligación como una carga pesada cuestionándose si esta normatividad fiscal tan compleja que nuestro gobierno ha elaborado con el paso del tiempo tiene legalidad y legitimidad, y si cumple con los principios de proporcionalidad y equidad.

En base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley suprema, se puede decir que si se cumple con la legalidad porque en ella se establece la obligación de contribuir.

Pero muchas veces las autoridades imponen reglas que van en contra de esta ley suprema, aprovechándose del poco conocimiento de la gente, que muchas veces por miedo tiene que cumplir con estas y no toma la decisión de defenderse contra estos actos, provocando que la normatividad se vuelva ilegal, se podría decir entonces que la forma de actuar de la autoridad es ilegal en algunas ocasiones.

Las autoridades hacen las leyes fiscales tan complejas haciendo difícil el cumplimiento de todos los aspectos que engloban, con el propósito de obtener mayor recaudación mediante sanciones, esto se puede tomar como un acto de ilegitimo ya que la gente no puede cumplir con sus obligaciones de buena fe, por tantas dificultades se les presentan.

La obligación de contribuir que tienen los mexicanos debe cumplir con principios que tienen que ver con la justicia tributaria estos son la proporcionalidad y equidad según la ley suprema.

La proporcionalidad se refiere a que se deben pagar impuestos en la medida de la capacidad contributiva de cada individuo, esto quiere decir que las personas no deben pagar la misma cantidad de impuestos sino conforme a los ingresos que obtienen.

Pero en muchos casos esto no se cumple siendo que nuestros representantes quienes obtienen mayores ingresos son los que menos contribuyen cargando de más a la sociedad en general.

La equidad significa dar un trato igual a los iguales, esto quiere decir que no se puede tratar de la misma manera a dos personas cuando una obtiene menos ingresos que la otra.

Todos estos problemas con la normatividad fiscal se han dado por la mala elaboración de las leyes por parte de las autoridades con el propósito de acorralar a los contribuyentes para así obligarlos al pago de impuesto.

Pero también parte de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com