ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalidad y legitimidad sociológica


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre del alumno: Miguel Hernández Zunún.

Matrícula: 100761.

Grupo: L058.

Nombre de la materia: Sociología Jurídica.

Nombre del docente asesor de la materia: Mtra. Lidia Pioquinto Báez.

Número y tema de la actividad: Actividad de aprendizaje 4. Legalidad y legitimidad sociológica.

Tapachula, Chiapas.

16 de Diciembre de 2018.

Objetivo:

Que el alumno conozca los conceptos de legalidad y legitimidad, así como la normatividad y conducta social en México, para un mejor entendimiento del Derecho.

Instrucciones:

  1. Diseña un mapa conceptual sobre la normatividad y conducta social en México.
  2. Al final del mismo emite una síntesis sobre cada uno de los temas expuesto.

MAPA CONCEPTUAL

        [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36]

[pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42]

[pic 43][pic 44][pic 45]

[pic 46][pic 47]

[pic 48][pic 49][pic 50]

[pic 51][pic 52][pic 53]

[pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58]

[pic 59][pic 60]

[pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66][pic 67][pic 68][pic 69][pic 70][pic 71][pic 72]

SÍNTESIS

Para llegar al punto en el que se encuentra la sociedad actual, en términos del tema que nos ocupa, se dieron a lo largo de la historia acontecimientos que marcaron los precedentes en la evolución de la Sociología Jurídica. La sociedad humana, y los múltiples factores que inciden en su desarrollo han sido los motores y motivos para que este fenómeno ocurra. Gracias a los estudios y conocimientos de que disponemos hoy en día acerca de la historia de la humanidad y los fenómenos sociales que se han dado a través del tiempo es que podemos entender muchos de los problemas sociales que hoy conocemos.

Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción (derecho), con el fin de que se cumplan las leyes. La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia la sociología.

Sin embargo, la norma jurídica corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales) como de los particulares (a través de la costumbre jurídica o sus contratos privados). Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes, adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto. La ley normalmente está o debería estar dotada de abstracción, generalidad, obligatoriedad y coercibilidad.

Un orden social cualquiera se caracteriza fundamentalmente por las diversas formas de conducta, usos y costumbres (con respectivos valores y principios, es decir, cosmovisión), con los que los individuos y grupos establecen sus relaciones sociales. En la medida de su importancia, y de las consecuencias que producen en el juego social, esas conductas se respaldan en las instituciones y autoridades oficiales, que las aprueban o desaprueban, conforme su coherencia con los principios y valores predominantes o instituidos en el medio social. En realidad, el poder instituido crea o simplemente sanciona, aprobando o desaprobando, los modelos o prácticas coherentes con sus paradigmas y visión de mundo.

Por sanción se entiende la reacción de aprobación (sanción positiva) o reprobación (sanción negativa) de una autoridad, de un subgrupo o de toda la sociedad hacia una conducta, que puede ser organizada o difusa en el ordenamiento jurídico. Las sanciones organizadas son las expresiones de aprobación o reprobación que están bajo control de los subgrupos oficiales y se realizan de acuerdo con las tradiciones y procedimientos formales; las difusas son las que promueven los individuos o subgrupos anti oficiales y oscilantes. En una sociedad, las sanciones de reprobación, las que se refieren a lo que no se debe hacer, suelen ser más organizadas y definidas que las de aprobación, y suelen estar explícitas en el orden social y jurídico. Así, las obligaciones, es decir, las reglas de conducta imperativas no observadas implican una reprobación (sanción negativa) y,  por el contrario, cuando observadas, bien como la práctica de conductas facultativas, implican una aprobación (sanción positiva).

En la estructura del Derecho, la sanción tiene el fin especial de regulación de las conductas de los individuos y grupos en la sociedad, conforme a los preceptos (reglas, usos y costumbres) que se establecen según la jerarquía de valores y principios vigentes en el orden social. Se trata de seguir el modelo de comportamiento que se crea en el plano de la logosfera (conceptos, creencias y sentimientos sobre lo justo que se establecen en el medio social y entre los operadores del Derecho), y que, por medio de los cánones jurídicos, se adopta como ideal en el orden de los factores sociales. Para transportarlo para plano de la realidad, es decir, para convertirlo efectivo en el plano de los hechos, se necesita un elemento inductor: la sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com