ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION DE ARCHIVO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Patricia García Carvajal

Fecha: 22 de Septiembre 2012

Actividad: N° 1

Tema: Información, Sociedad, Documento, Legislación

1. Consulta en otras fuentes bibliográficas (Internet, libros, documentos) y amplía el concepto de Sociedad de la Información.

Sociedad de la información

Es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y comparte cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Por tanto el efecto de la sociedad de la información se caracteriza por un cambio o paradigma en las estructuras industriales y en las relaciones sociales. De igual manera que la llamada revolución industrial modifico, en el último cuarto de siglo XIX, las sociedades de fundamento esencialmente agrado a la sociedad postindustrial, en la que nos encontramos.

En la última década, la expresión “sociedad de la información” se ha consagrado sin lugar a dudas como el término hegemónico, no necesariamente porque exprese una claridad teórica, sino por el bautizo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados, además de la coronación que significó honrarlo con una Cumbre Mundial.

En la actualidad, la expresión "sociedad de la información" (SI) se ha popularizado enormemente a raíz de uso habitual en las iniciativas públicas que tienen por objeto promoverla, especialmente en la Unión Europea. Sin embargo, su origen se remonta a los setenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a evolucionar hacia un modelo de sociedad distinta, en la que el control y la optimización de los procesos industriales, en tanto que claves económicas, es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información.

Se dice que la Globalización viene rompiendo con todo concepto de centralización administrativa, fronteras, divisiones políticas y culturales, imponiéndonos una sola cultura. Estos conceptos generan que el manejo de la Información en el ámbito interno de una organización, institución o sociedad en general, se relacione de una manera ágil, eficiente y competitiva. Además hoy en día toda actividad realizada por un individuo ya sea laboral o social va de la mano de las TIC´S.

2. A partir del texto anterior, de la consulta y de tu quehacer, responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es el papel del Archivista en la Sociedad de la Información?

Considero que el archivista juega un papel importante dentro de una organización, ya que es la persona encargada de garantizar y facilitar el acceso a la información manejada dentro de la misma de una manera rápida, sencilla y oportuna; ya sea por medio magnético o física

Se ocupará de la historia, la creación, la organización, el servicio de la sociedad y que llegue a quien solicite la información. Tiene como base el documento.

Los nuevos cambios demandan al archivista poder ofrecer información no sólo a la administración interna sino también a otras instituciones o empresas que a través de medios electrónicos solicitan información de una manera ágil e inmediata.

¿Cuál es papel de la legislación en la Sociedad de la Información?

La legislación archivística es tan esencial a los archivos que su propia existencia y el papel social que cumplen dentro de un Estado de Derecho dependen de la normatividad que regule su labor.

La noción de legislación archivística se deriva de los propios archivos y resulta indispensable dado el valor legal, administrativo y fiscal de los documentos activos y el carácter de bien cultural de los archivos históricos.

La larga historia de los archivos en el mundo occidental pone en evidencia cómo la permanente preocupación por la normatividad, la legislación y los reglamentos, se genera por la naturaleza jurídica de los documentos y del valor probatorio y testimonial que se les ha reconocido a lo largo de los siglos.

El ordenamiento jurídico de los centros documentales ha estado estrechamente ligado a las estructuras políticas y administrativas del estado desde sus propios orígenes que se confunden con el surgimiento de la sociedad política y más exactamente a partir de la noción de archivos públicos que deviene del concepto mismo del poder público.

En los inicios de los tiempos modernos uno de los primeros reglamentos de archivo fue el de la Corona de Aragón expedido en 1384. A partir del siglo XVI, con el surgimiento y la consolidación del Estado-Nación la necesidad de una legislación archivística fue más evidente y sentida.

El principio de libre acceso a los archivos públicos que definiera la Asamblea Nacional Francesa en tiempos de la Revolución, hizo más perentoria una legislación concebida como un ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com