ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION PARA NEGOCIOS II


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 11

LEGISLACION PARA NEGOCIOS II

PREGUNTAS:

1) ¿Cuáles son los documentos que deben ser elaborados y/o llenados para la constitución de una empresa o sociedad?

Los documentos que deben ser llenado y/o llenados para la constitución de una empresa o sociedad es la Minuta o Acto Constitutivo.

2) ¿Qué contiene la minuta de constitución? ¿Por qué es necesaria?

Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales así como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc.

Para la constitución de una micro o pequeña empresa, la utilización de la minuta es opcional, ya que puedo acudir directamente ante un notario y hacerlo a través de una declaración de voluntad.

3) Después de elaborada la minuta de constitución ¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Existe algún paso previo a la inscripción en registros públicos?

Una vez lista la MINUTA de constitución de la empresa el siguiente paso es tramitar la elaboración de la ESCRITURA PÚBLICA ante un notario ya que es el paso previo, para luego presentarla ante las oficinas registrales de la SUNARP para su inscripción en el registro de personas jurídicas.

LA ESCRITURA PÚBLICA es un documento en el que se hace constar un determinado hecho o derecho, contiene una o más declaraciones de las personas intervinientes, es autorizado por un fedatario público (Notario), que da fe sobre la capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó.

En resumen sirve para darle formalidad a la minuta o acto constitutivo y, posteriormente presentarla en Registros Públicos.

Para su elaboración el notario requiere de los siguientes documentos:

• Minuta de constitución de la empresa/acto constitutivo.(Incluyendo una copia simple).

• Pago de los derechos notariales

a) Si el trámite se realiza de manera particular, el monto a pagar será la tarifa establecida por el Notario.

b) Si este trámite se realiza a través de la Dirección Mi Empresa – Ministerio de la Producción, podría acceder a una tarifa social reducida debido al convenio interinstitucional que cuenta con el Colegio de Notarios de Lima.

Una vez otorgada la escritura pública de constitución el Notario, o el titular de la empresa, tiene que realizar la inscripción de la empresa ante los Registros Públicos.

4) Define como será creado el capital social de la empresa e indica cómo se demuestra su existencia.

Capital de la Empresa.

Debo indicar el aporte del titular o de los socios que se hace para la constitución de la empresa. Los aportes tengo que detallarlos en Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios como sigue:

Bienes Dinerarios.

Se le llama al aporte del capital que hago en efectivo. Una vez elaborada la minuta o acto constitutivo y con una copia de ésta, debo efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa. Tengo que adjuntar la “Constancia de Depósito” en original y copia.

Bienes no Dinerarios.

Aporte del capital que hago en máquinas, equipos, muebles o enseres. La lista detallada del aporte de bienes debe presentarse en una Declaración Jurada

Simple.

Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios, es la combinación de ambos aportes.

5) Habiéndose efectuado lo que conlleva la respuesta de la pregunta 3 y, a los días, un potencial cliente comenta: “Yo solo hago negocios con proveedores formales” y a ustedes les interesa efectuar negocios con ese cliente ¿Podrían demostrar que son formales? Si la respuesta es sí, señalar cómo; si la respuesta es no, señalar que falta efectuar.

No podríamos señalar que somos formales ya que nos faltaría inscribirnos en el registro único del contribuyente que es un registro que contiene información del contribuyente.

Por ejemplo, mis datos de identificación, mis actividades económicas, mi domicilio fiscal, así como los tributos a los que me encuentro afecto, entre otros datos.

Este registro se encuentra a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, entidad que tiene por finalidad administrar, fiscalizar y recaudar los tributos con que contribuyo para que el Estado pueda cumplir con sus fines sociales.

La SUNAT me identifica como contribuyente otorgándome, de manera inmediata, un número de RUC que consta de once (11) dígitos.

6) Ahora que ya está formada tu empresa, quieres comenzar a efectuar tus negocios y tus clientes quieren algún comprobante de pago y tu le entregas notas de venta ¿Es correcto eso? ¿Qué ventajas o desventajas te acarrearía eso?

Lo correcto es registrarse en el registro único del contribuyente en la SUNAT

7) Si has decidido acudir a SUNAT para la obtención de un RUC ¿Cuáles consideras son los datos indispensables para el llenado del formulario de solicitud de RUC? De acuerdo a tu forma de constitución o de negocio (en caso de no constituir) ¿Qué régimen has escogido? ¿Por qué? ¿Qué tributo deberían ser pagados? ¿Qué comprobantes puede emitir tu empresa?

Si soy una Persona Natural y deseo iniciar mi negocio, debo tramitar mi RUC con mi documento de identificación (no necesito minuta ni escritura pública). Por consiguiente, debo presentar personalmente, como titular, la siguiente documentación:

• Exhibir el original y presentar fotocopia de mi documento de identidad (del titular).

• Para sustentar mi domicilio fiscal, debo exhibir el original y presentar la fotocopia de uno de los siguientes documentos:

• Recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable (con fecha de vencimiento dentro de los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com