ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN EN SALUD Y SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL TALLER No 1.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEGISLACIÓN EN SALUD Y SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

TALLER No 1: Taller colaborativo

  1. Perspectiva jurídica sobre la Constitución Política en la sociedad Colombiana
  • Primero para hablar de la importancia de esta se deben tener en cuenta tres componentes esenciales que conforman un estado como lo menciona la cartilla: el pueblo, el territorio y la soberanía, esta Constitución política de Colombia de 1991,  que constituye la norma de normas en nuestro territorio, fue creada no solo por un gobernante sino en conjunto con el pueblo, de alguna manera el pueblo renuncia a su libertad a cambio de que el gobierno garantiza la protección de esta, formada hacia responder las necesidades fundamentales de una población y buscando una igualdad,  esta reglamentación es quien da de alguna manera orden a nuestro estado, regula nuestro comportamiento y quien nos cobija a todos no solo a los colombianos sino al ser humano en sí, porque estipula los derechos y deberes fundamentales económicos, sociales y culturales, organizando de manera jerárquica y estratégica los actores que influyen en ella y la manera en que estos deben de actuar con justicia, regulando las relaciones entre un pueblo y el estado, y del estado hacia el pueblo para beneficios generales de toda la población y no solo para particulares.

Es tan importante porque nos permite corregir así como protegernos por medio de sanciones y otros procederes en el momento que se observe, sospeche o verifique un incumplimiento o injustica tanto de nosotros mismos como de los relacionado a nuestro campo profesional cubriendo hasta ciudadanos que residen en otros países, sin esta norma no habría un orden, ni un protocolo para determinadas acciones o comportamientos humanos que muchas veces no son ética ni moralmente aceptados en una sociedad y que atentan contra nuestro ser y el de nuestro medio ambiente.

Es tan importante porque es nuestra defensa nuestro escudo y nuestro mayor herramienta para actuar, proponer o tomar decisiones cuando realicemos algún acto o acción para el obrar del día a día, es una norma de igualdad y justicia para todos y cada uno de los miembros de un estado sin distinguir color, raza o religión.

  • Teniendo como punto de partida la constitución política del año 1991, la cual establece en el artículo 1 que Colombia es un Estado Social  de Derecho, por lo tanto se incluye a la Salud como un derecho social y fundamental. La máxima constituyente  marca las pautas  legislativas en salud en nuestro país y prevalece sobre las otras normas que conforman el ordenamiento jurídico, por lo tanto la Constitución política es de suma importancia para hacer velar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos y  se establece textualmente en el artículo 49 de la constitución que ésta se encuentra a cargo del Estado, quien debe garantizar lo sancionado en la constituyente.

Sin la constitución política el estado social de derecho no se garantizaría, dado que  ésta es la hace que se cumplan 4 ejes principales de un Estado Social de Derecho, los cuales son, 1. Igualdad y libertad: derechos que el estado debe defender, 2. Estado como gestor: de manera intervencionista mas no controladora, 3. Velar por los derechos sociales: garantizando la protección de los más desfavorecidos basados en los derechos fundamentales e.g salud, vivienda digna, seguridad social, educación, entre otros, 4. Principio democrático: Respetar los principios de las democracias liberales.  Por lo anteriormente expuesto se puede decir que la Constitución política en Colombia es imprescindible para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com