ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN MINERA Y AMBIENTAL.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

LEGISLACIÓN MINERA EN CHILE

JAIME ROMO ROJAS

LEGISLACIÓN MINERA Y AMBIENTAL

INSTITUTO IACC

28 DE AGOSTO DE 2016


-. En referencia a los proyectos mineros que se realizan a nivel nacional, ¿Cuál de todas las funciones del Ministerio de Minería mencionadas, le aplicará específicamente a este tipo de proyectos?

     -Dentro de las atribuciones del Ministerio de Minería, relacionadas con la actividad minera, se encuentran la de coordinar a los organismos o instituciones fiscales y privadas asegurando el cumplimiento de sus funciones, creando un registro minero, que permitan establecer reservas mineras dentro del país impulsando la minería nacional y evaluando los costos e inversiones viables que genere la actividad, en los procesos mineros, definiendo políticas de seguridad para el personal minero, y estableciendo el tipo de yacimiento de acuerdo al área que será explotada, después de informaciones y datos y de acuerdo a los requisitos que el ministerio establece, bajo la base del código minero, autorizará la concesión de mineras a empresas dedicadas al rubro.

     -Garantizar al estado las reservas necesarias de minerales ya que se entrega la concesión de explotación o exploración de terrenos que pertenecen al estado, dar la aprobación de los proyectos mineros en cuanto a las inversiones que presentan ciertos organismos, llámese públicos, fiscales, semifiscales, autónomos etc, presentados ante el Ministerio de hacienda.

     .- Instalación de una faena minera en la región de Antofagasta, consistirá en la explotación y exploración de productos mineros de tipo metálicos.

     ¿Cuál será la función del SERNAGEOMIN sobre éste proyecto?

     ¿Cuál será el aporte que podrá hacer SERNAGEOMIN sobre el proyecto minero?

      SERNAGEOMIN se encargará de fiscalizar la instalación minera, que cumpla con los estándares de seguridad de acuerdo a las normativas vigentes, para que se mejore y garantice la seguridad de los trabajadores, disminuyendo los índices de accidentabilidad en cada actividad minera y en este caso, la que se está formando.

     -Acrecentar la calidad, estudio y revisión del  proyecto minero en la exploración y explotación del proyecto, con la finalidad de ayudar al desarrollo de la actividad minera y a la sustentabilidad en el tiempo aprobar y revisar la viabilidad del proyecto y la facultad del cierre de la faena de acuerdo al plan de cierre de ésta.

      -Contar con las asesorías necesarias ante tribunales para el otorgamiento de la concesión minera si corresponde,  la fiscalización de la normativa del proyecto en cuanto al impacto ambiental que pueda crear la instalación o cierre de la faena minera.

     Además SERNAGEOMIN  a través de la información geológica que entrega, podremos determinar el lugar donde se instalará nuestra faena, a la vez nos permitirá reconocer el tipo de yacimiento que se puede generar de acuerdo a la normativa aplicable al yacimiento, y qué tipo de mineral puede ser explotado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com