ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE TURISMO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  7.126 Palabras (29 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 29

Ley Orgánica de Turismo de la República Dominicana, No. 541.

(G. O.. No. 9173, del 1ro. De Enero de 1969)

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

HA DADO LA SIGUIENTE LEY

NUMERO 541

LEY ORGANICA DE TURISMO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

De la Promoción Estatal del Turismo y de la Creación de la Dirección Nacional de Turismo

Art.1.- Se declara de utilidad publica y de interés nacional la promoción estatal del turismo y de las actividades conexas a este.

Esta promoción se realizara mediante programas de diferente índole destinados a estimular viajes de extranjeros a la República Dominicana y de los habitantes de esta de un lugar a otro del territorio nacional, con propósitos recreativos, científicos o culturales, dándose particular preferencia; especialmente a los lugares donde el patrimonio turístico nacional tenga sus más importantes expresiones históricas, religiosas; arqueológicas y de recursos naturales o de cualquier otro orden.

Art. 2.- Se crea la Dirección Nacional de Turismo, que dependerá directamente del Poder Ejecutivo.

Art 3.- La Dirección Nacional de Turismo podrá establecer agencias regionales o provinciales de acuerdo con la importancia turística de las respectivas áreas.

La propaganda internacional del turismo se realizara con la colaboración de las empresas nacionales y extranjeras de transporte, de viajes, hoteleras y de turismo, establecidas o que se establezcan en la República Dominicana.

CAPITULO II

De los Fines y Funciones de la Dirección Nacional.

Art4.- Las principales funciones de la Dirección Nacional de Turismo, son las siguientes:

1. Fomentar el turismo mediante programas del sector publico en coordinación con el sector privado, previa aprobación de dichos programas por el Poder Ejecutivo.

2. Supervisar los servicios turísticos:

3. Estimular y velar por el buen funcionamiento de las comisiones locales, municipales y provinciales de turismo:

4. Promover la creación y funcionamiento de los servicios de información y asistencia a los turistas:

5. Autorizar el funcionamiento y los servicios de las agencias de viajes, guías para turistas y guías choferes:

6. Coordinar la acción de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo, a fin de lograr los mejores resultados en cuanto a servicios, protección y facilitación:

7. Estimular la organización y coordinación del sector privado vinculado al turismo, para idénticos fines a los comprendidos en el acápite f), mediante cámaras de turismo, asociaciones, comités; patronatos y otros organismos de carácter privado:

8. Promover y dirigir la propaganda oficial en materia de turismo, tanto en el país como en el extranjero;

9. Preparar proyectos de tarifas de los servicios destinados a los turistas tales como transporte, hoteles, moteles y paradores, guías, excursiones, espectáculos y someterlos a la aprobación del Poder Ejecutivo;

10. Controlar la aplicación de los precios de las tarifas que rijan dichos servicios turísticos;

11. Llevar y publicar el registro general de los organismos, personas y empresas dedicadas al turismo;

12. Sugerir al Poder Ejecutivo la celebración de convenios o tratados con otros gobiernos y organismos internacionales para incrementar el turismo nacional y extranjero y mejorar los servicios turísticos;

13. Fomentar congresos, excursiones, audiciones, representaciones y otros eventos tradiciones y folklóricos para atracción turística, tanto dentro del sector publico como del privado;

14. Brindar respaldo a los trabajos y programas de la Oficina de Patrimonio Cultural, así como estimular al sector privado en proyectos dirigidos a la protección y conservación de monumentos históricos y artísticos, de parajes típicos y de parques nacionales de interés turístico;

15. Formar y mantener el catalogo turístico nacional;

16. Elaborar el calendario de actividades turísticas de cada año y proceder a su publicación;

17. Estimular la ordenación y programación del desarrollo de la industria del turismo en la República Dominicana en todos sus aspectos; y

18. Aplicar las sanciones administrativas conforme a los procedimientos y términos de las leyes del turismo y sus reglamentos.

Art. 5.- La Dirección Nacional de Turismo actuara directamente y cooperara con organismos oficiales y privados del país y del extranjero en la realización de estudios encaminados a poner de relieve la importancia del turismo en la economía nacional y a determinar las gestiones y recomendaciones normativas para que el turismo, interno o internacional disponga de las condiciones favorables para su mejor desenvolvimiento.

Art. 6.- La Dirección Nacional de Turismo, concederá atención preferente al fomento y organización del turismo para estudiantes, maestros, obreros, empleados y de sus familiares. Para estos fines, se empeñara en conseguir para estos de las empresas hoteleras, tarifas especiales de alojamiento y pensión en sus respectivos servicios y gestionara análogas prestaciones con la empresa privada. Asimismo, patrocinara con quien corresponda, máximas facilidades de crédito, especialmente con las empresas financieras de viajes.

CAPITULO III

De los Recursos de la Dirección Nacional de Turismo

Art. 7.- La Dirección Nacional de Turismo tendrá como fuentes de ingresos las sumas que se asigne cada año en el Presupuesto Nacional para la promoción estatal del turismo, las que provengan de impuestos creados por la ley, total o parcialmente especializados para esos fines; las que provengan del producto de la administración de utilidades que legalmente le correspondan y cualesquiera ingresos eventuales o extraordinarios.

Art. 8.- También constituirá un ingreso de dicha Dirección Nacional, el producto de una o más emisiones de sellos postales alusivos al turismo, que sean autorizadas por el Poder Ejecutivo.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com