ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

“Los impuestos son el precio que pagamos por tener un sociedad civilizada”. -Harvey Rosen.

En el presente trabajo hablaremos sobre la enajenación del IVA, pero para esto debemos de entender ¿Qué es el IVA?, ¿De dónde proviene el IVA?, por lo cual en esta pequeña introducción abarcaremos los aspectos generales del IVA.

Los impuestos siempre han existido. Lo que conocemos actualmente como Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía como impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.

El IVA, “impuesto al valor agregado”, es un impuesto a la venta de bienes de consumo, que se ha erigido como la solución técnica que permite gravar el consumo sin afectar la equidad, la eficiencia y el desarrollo económico. Forma parte del grupo de impuestos a las ventas que afecta al consumidor a través de industriales y comerciantes pues grava aparentemente el ingreso del industrial y del comerciante, cuando en realidad lo que grava es el gasto del consumidor.

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y prestación de servicios.

Una prestación puede ser el servicio convenido en un acuerdo o exigido por una autoridad. Lo habitual es que la prestación esté estipulada mediante un contrato que impone derechos y obligaciones. En esta experiencia de aprendizaje analizaremos cuales son las prestaciones de servicios enfocadas al IVA, así como las cuales son las exentas y las que comprenden dentro del territorio nacional.

Así mismo veremos que el acto jurídico de arrendamiento también requiere del pago del Impuesto del Valor Agregado, que es una obligación que tiene la persona que da en arrendamiento el bien mueble o inmueble de reportar y pagarlo en hacienda, puesto este ingreso se obtiene la persona mediante dicho arrendamiento también se debe de reportar, puesto como bien sabemos estamos obligados al pago de las contribuciones y en caso de que no lo realicemos se podría considerar como una evasión fiscal, que en este caso es un delito como bien sabemos.

1.- ENAJENACIÓN DEL IVA

Se entiende por enajenación toda transmisión de la propiedad de bienes, con excepción de la que se realice por causa de muerte o por fusión de sociedades. La donación se considera como enajenación gravada, cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del ISR. La venta en la que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida desde que se celebre el contrato, aún cuando la transferencia opere con posterioridad, o no llegue a efectuarse.

1.1.- CONCEPTOS DE ENAJENACION

Se entiende por enajenación toda transmisión de la propiedad de bienes, con excepción de la que se realice por causa de muerte o por fusión de sociedades.

La donación se considera como enajenación gravada, cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del ISR. La venta en la que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida desde que se celebre el contrato, aun cuando la transferencia opere con posterioridad, o no llegue a efectuarse.

El diccionario jurídico mexicano nos dice que la enajenación es: “La transmisión del dominio sobre una cosa o derecho que nos pertenece a otro u otros sujetos.”

La enajenación es: “La trasmisión de la propiedad, para que se lleve a cabo no basta con que exista poseedor de la cosa o derecho, si no que tiene que ser propietario de la misma.”

Otro concepto que encontramos en nuestro Código Civil Federal es:; “Nadie puede vender sino lo que es de su propiedad.” La enajenación se puede dar por el convenio de las partes, ser voluntaria o en su caso de forma forzosa.

Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor. La aportación a una sociedad o asociación. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.

ART. 14 Se entiende por enajenación de bienes:

l. Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del enajenado.

ll. Las adjudicaciones aun cuando se realicen a favor del acreedor.

lll. La aportación a una sociedad o asociación.

IV. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.

V. La que se realiza a través del fideicomiso.

Entre los demás incisos que marca el anterior artículo.

Para los efectos de esta ley, se entiende por enajenación, además de lo señalado en el CFF, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas.

J.G FICHTE Y F.W.J. SCHELLING.

“La pérdida de libertad originaria, la transmisión de la libertad originaria a favor de la sociedad nacida del contrato social”

1.2.- ENAJENACIONES EXCENTAS

I. El suelo.

II. Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo parte de las construcciones se utilicen o destinen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fracción.

III. Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.

IV. Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

V. Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del Impuesto sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com