ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Impuesto Al Valor Agregado


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 3

Informe del Módulo Impuesto al Valor Agregado (IVA)

1. Explique brevemente, cuáles contribuyentes son NO sujetos y exentos en materia de IVA.

De acuerdo con el art. 16 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los contribuyentes No sujetos a este impuesto son: Las importaciones no definitivas de bienes, las ventas de bienes intangibles o incorporales, los prestamos en dinero, las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos, institutos de créditos o las empresas regidas por el Decreto N° 5.555 con Fuerza de Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los fondos del mercado monetario, e igualmente las realizadas por las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorro, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social, las sociedades cooperativas, las bolsas de valores y las entidades de ahorro y préstamo, las bolsas agrícolas, así como la comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la compra de productos y títulos de origen o destino agropecuario; Las operaciones de seguro, reaseguro y demás operaciones realizadas por las sociedades de seguros y reaseguros, los agentes de seguros, los corredores de seguros y sociedades de corretaje, los ajustadores y demás auxiliares de seguros.

Igualmente no están sujetos al IVA los servicios prestados bajo relación de dependencia de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo; las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional deconformidad con el Código Orgánico Tributario; así como las realizadas por los entes creados por los Estados o Municipios para los mismos fines.

2. ¿Quiénes son Agentes de Percepción en materia de IVA? Ver Art. 12 de la Ley.

Son aquellos contribuyentes designados por la Administración Tributaria como responsables del pago del impuesto que deba devengarse en las ventas posteriores, como es el caso de los contribuyentes ordinarios del impuesto que se mencionan a continuación:

1. Los industriales y comerciantes, cuando realicen ventas al mayor de bienes muebles gravados y el adquirente de los mismos no acredite ante aquéllos su condición de contribuyente ordinario de este impuesto.

2. Los prestadores de servicios gravados de suministro de electricidad, telecomunicaciones, suministro de agua, aseo urbano y suministro de gas, siempre que el receptor de tales servicios no acredite ante aquéllos su condición de contribuyente ordinario de este impuesto.

3. Analice brevemente el Art. 68 de la Ley, contribuyentes exonerados del IVA.

Los contribuyentes que bajo el amparo del numeral 3 del artículo 59 de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com