ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

  [pic 1][pic 2]

La reforma educativa nos da la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicano y mexicana y por ende nuestra nación alcance su máximo potencial ,la ley general de educación es la encargada de regular la educación que imparte el estado-federación, entidades federativas y municipios, la cual está constituida por 181 artículos, 11 títulos y 17 transitorios que están enfocados a la parte normativa, legal y de sanciones que el estado te puede hacer a ti por ser trabajador de la educación si fringues. En esta ocasión vamos hablar del titulo 2 llamado “De la nueva escuela mexicana”.

La nueva escuela mexicana se caracteriza por una estructura abierta que integra la comunidad, prioriza la atención de las poblaciones en desventaja, sea por condiciones de pobreza o social, con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizajes para todas y todos los mexicanos. La NEM (nueva escuela mexicana) pretende desarrollar un tipo de persona que adquiera capacidades que permitan el desarrollo personal y colectivo, con el fin de llevar una vida digna, lo cual es el objetivo superior de nuestro orden constitucional. Entre los fines de la educación se quiere promover el respeto   a la dignidad humana como valor fundamental e inalterable, como como fomentar la cultura, los valores, el respeto, la honestidad, la justicia y la solidaridad entre otros. Sin dejar a un lado que la equidad y la inclusión cobraran gran relevancia en este nuevo modelo educativo.

En los criterios se estará incluyendo el mejoramiento de la convivencia humana es decir evitando cualquier tipo de privilegio razas, religión, grupos etc. además se incluirán conceptos sobre las ciencias ambientales, cambio climático, desarrollo sustentable y consumó sostenible y el tema que se hizo muy famoso en la pandemia la resiliencia. Analizando los 3 primeros capítulos del título II nos damos cuenta que el docente es el elemento sustancial para construir esta NEM  y por ultimo el diseño  y la implementación de la nueva escuela mexicana implicara retos que los educadores en México deberán de conocer para poder enfrentar en esta nueva etapa de la educación en México, es por eso que debemos de tener la manete abierta y estas dispuestos  actualizarnos para dar lo mejor de uno mismo, es decir que será una gran responsabilidad para los educadores.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

(2019). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, 6-9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com