ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley General de Educación


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

El término accidente ha dejado de considerarse como algo que sucede de manera fortuita y fuera de control que se presenta de manera súbita e imprevisible, para definirse como lesión no intencional. En el nuevo concepto subyace la característica de ser un evento previsible y completamente prevenible.

Buenos días maestros, alumnos y público en general que nos acompaña, Mi nombre es: ___________________________________; es un honor para mí representar a la escuela primaria: __________________________________ del municipio de Santa Ana, en este evento de diputado infantil por un día del estado de Sonora. Estoy aquí ante ustedes para desarrollar el tema: ¿Conoces el plan de emergencia para proteger tu seguridad personal en tu escuela?

La Ley General de Educación en su artículo 42 en su primer párrafo establece que: “En la impartición de educación para menores de edad se tomaran medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física”. Según estudios recientes en nuestro país, en cada ciclo escolar mas de 30 mil alumnos sufren alguna lesión dentro de una escuela de nivel básico; esto equivale alrededor 125 accidentes diarios, ya que es muy alta la probabilidad de que los estudiantes se caigan o se golpeen durante el recreo, en los salones, de ida a la escuela o de regreso a casa.

Yo qué hago como un alumno responsable dentro de mi escuela, primeramente, debo tener el conocimiento necesario para atender una emergencia de algunos de mis compañeros que haya sufrido algún accidente; es decir conocer los primeros auxilios. Ya que estos inclusive pueden llegar a salvar vidas en casos extremos, saber lo que no se debe hacer es tan importante, como saber lo que se debe hacer.

Los niños son los mas vulnerables en sufrir algún tipo de accidente, ya que se encuentran llenos de energía, explorando al mundo mediante el juego para conocer y relacionarse con el mundo, sin tener plena conciencia de algunas situaciones de riesgo con las que se pueden llegar a encontrar. Los accidentes siempre han estado presentes en las escuelas, puesto que el niño pasa gran parte de su tiempo en ellas y es de gran utilidad que los docentes y alumnos sepan actuar con rapidez en caso de accidente, mientras se esperan los servicios de emergencia.  Si bien sabemos que las instituciones educativas cuentan con un seguro médico para accidentes, esto no significa que estaremos libres de estos, puesto que por mas que se prevengan, en algún momento inesperados se puede presentar alguna emergencia y una persona preparada se convierte la diferencia entre la vida y la muerte.

Hay que hacer conciencia de la importancia de fomentar la cultura de prevención y protección, ¿Cuándo hemos preguntado a la escuela, director, profesor si saben sobre primeros auxilios? ¿Quién está preparado para enfrentar una emergencia? Por ello exijo a mis compañeros a informarse sobre el uso de los primeros auxilios, al igual a mis maestros a prepararse mediante cursos, para brindarnos los conocimientos necesarios con los que podamos actuar en una situación donde la vida mía o la de mis compañeros corra peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com