ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 15

LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS

La ley esta estructurada de la siguiente manera:

 8 Títulos

 7 Capítulos

 66 Artículos

 2 Disposiciones transitorias

 6 Disposiciones finales

La comuna es la PATRIA NUEVA:

Organizaciones Comunitarias Consejos Comunales COMUNAS

OBJETO DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS:

Según el Art. 1 de la Ley;

La presente ley tiene por objeto DESARROLLAR Y FORTALECER EL PODER POPULAR, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejerzan el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y justicia.

¿QUE ES LA COMUNA?

Según el Art. 5, de la Ley Orgánica de las Comunas:

Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

DEFINICIÓN DE COMUNA SOCIALISTA:

Es el conjunto de diversas comunidades organizadas en consejos comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, que comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, formula democrática del Poder Comunal. Su objetivo principal es la CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO como modelo de equidad y justicia social, su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar el modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNA SOCIALISTA

1. La Comuna Socialista es una propuesta de ofensiva revolucionaria para la construcción de las bases de una sociedad socialista. En ella se develan las contradicciones generadas por la lucha de clases, promoviendo el gobierno de las mayorías.

2. La Comuna Socialista expresa características propias de las comunidades, procesos de desarrollo, cultura de su ámbito y población. Se funda en la identidad comunitaria, tomando en cuenta las potencialidades y las capacidades de los individuos que la conforman.

3. La Comuna Socialista rompe con la organización político territorial heredada del Estado burgués, promoviendo formas de integración interparroquial, intermunicipal e interestatal.

4. En la Comuna Socialista la comprensión de lo “común”, suma voluntades para transformar la realidad social, este hecho promueve la conformación de la conciencia revolucionaria.

5. La sincronización y articulación entre las comunidades organizadas y las instituciones del Estado, representa el eje fundamental para la aplicación de la gerencia revolucionaria, orientada a la satisfacción de las necesidades primarias del pueblo, generando saldos políticos y organizativos, a partir de la gestión de lo público.

6. En la Comuna Socialista se trabaja en torno a los objetivos del Plan Comunal, producto de la aplicación del ciclo del poder comunal, con sus cinco componentes: diagnóstico, planificación, presupuesto, ejecución y contraloría social como eje transversal, que implica la participación activa del pueblo organizado como sujeto corresponsable en el manejo del Estado, y no ya como objeto del mismo, en los procesos de diseño y ejecución de los programas de transformación.

7. Los objetivos de trabajo del Plan Comunal, se elaboran en consonancia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar “Primer Plan Socialista de la Nación”.

8. La Comuna Socialista representa una fase superior de organización de los Consejos Comunales y demás organizaciones revolucionarias del poder popular, cuya gestación tiene carácter de proceso, no debe decretarse ni ser impuesta. Surge y se desarrolla de abajo hacia arriba.

9. La Comuna Socialista enmarca su surgimiento en el tercer ciclo de la revolución y se concibe como una fase superior de la organización popular, rumbo a la conformación del Estado Comunal.

10. Se transforman las relaciones sociales de producción, avanzando hacia la consolidación del socialismo. Esto implica la propiedad social de los medios de producción, así como la participación activa del pueblo organizado en todas las fases del ciclo productivo: Producción, Transformación, Distribución y Consumo.

11. Se genera una nueva cultura del trabajo, fundada en la superación de la economía rentista para avanzar hacia la consolidación de la economía productiva.

12. En la Comuna Socialista se promueve la transformación integral del hábitat y del entorno de la comunidad y sus integrantes, bajo el principio del consumo racional de los recursos naturales y la necesaria armonía con el medio ambiente, garantizando el resguardo de nuestro nicho ecológico.

13. En la Comuna Socialista se profundiza la lucha contra la corrupción y el burocratismo, el despilfarro y la cultura rentista, garantizando el manejo eficiente de los recursos por parte de los Consejos Comunales y la contraloría social que la comunidad ejerce sobre éstos, en torno a la aplicación del plan integral.

14. En la Comuna Socialista se realiza la constante formación política e ideológica, conformándose un núcleo permanente de estudio y debate para la consolidación de la conciencia revolucionaria. Es espacio para la formación de hombres y mujeres nuevas.

15. En la Comuna Socialista se impulsa la preparación del pueblo para la defensa integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com