ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes ambientales.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO II.

REFERENCIAS TEÓRICAS.

Antecedentes de la investigación.

El deterioro y la subsecuente recuperación de áreas de vegetación degradadas en espacios urbanos, en particular las áreas destinadas al paisajismo u ornamentación de edificaciones públicas o privadas, implica la aplicación desde conocimientos de carácter empírico y/o técnicas producto de investigaciones aplicadas, desarrolladas por el hombre.

De esta forma,  los conocimientos ancestrales aplicados para aprovechar los recursos naturales con su  menor deterioro, hasta los estudios más avanzados sobre los elementos o componentes del ambiente, sus interrelaciones y sobre la consecuencias de procesos naturales o producidos por la acción del hombre, han de ser considerados para explicar la degradación de áreas cubiertas de vegetación y la aplicación de técnicas que permitan su recuperación progresiva.

En el caso de la recuperación de espacios urbanos, como el de las escuelas, han de considerarse elementos asociados al mantenimiento de estas infraestructuras y sus áreas verdes, como los escasos o esporádicos recursos económicos y humanos que generalmente son  destinados a tal fin, reflejados en la falta de materiales y equipos, el escaso o nulo personal capacitado para tales labores y la baja participación de la comunidad educativa en estas actividades.

En nuestro caso, los antecedentes de la investigación comprenden desde la revisión y conceptualización de textos sobre materias afines (biología, ciencias de la tierra, ecología, suelos, sociología, antropología, entre otros), así como textos de investigación básica y aplicada e informes técnicos sobre casos similares. Asimismo, ha de considerarse la observación directa sobre las propias áreas verdes de nuestra ciudad, que van desde espacios  bien concebidos y mantenidos hasta zonas completamente abandonadas.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se hace necesario el Desarrollo de un Plan Estratégico de Educación Ambiental y de recuperación de las  áreas verdes en la Comunidad de la Escuela Distrital “Matías Núñez”, para elevar la cultura ambiental y lograr la participación de las personas incluidos niños, niñas y adolescente que hacen vida en este espacio  empleándose Educación Ambiental y el rescate de uno de los espacios como muestra y ejemplo de la utilidad de estas áreas.

Fundamentos teóricos.

Para el estudio del  deterioro de las áreas verdes o cubiertas de vegetación, se debe partir del análisis de los elementos que inciden sobre la forma del terreno y el suelo propiamente dicho, dada su influencia directa sobre el drenaje y las características de la capas superficiales del suelo, como sustrato que permite el soporte y suministro de los nutrientes requeridos por las plantas.

En general, los suelos se encuentran sometidos a la acción de elementos naturales y de origen humano. En el primer caso, estos elementos corresponden al agua y el viento, que impactan contra la superficie del suelo. En el segundo caso, estos elementos van desde el arado hasta grandes cortes o rellenos que modifican las formas del terreno y las características del suelo. Ambos elementos, naturales y de origen humano, pueden incidir de manera positiva o negativa sobre el terreno y el suelo.

Las áreas verdes degradadas presentan suelos desprovistos o con escasa vegetación donde se produce la denominada erosión del suelo. En general, autores como Kirkby y R. Morgan.  (Erosión de Suelos. M.J. Primera Edición 1984 Primera Reimpresión 1991. México).  Definen la erosión del suelo como “…la remoción del material superficial por acción del viento o el agua…”. El grado de cobertura o cubrimiento de vegetación (gramíneas, arbustos y árboles) sobre el suelo contribuye o aminora su erosión, al presentar un factor de protección contra la acción directa del impacto de las gotas de lluvia y la escorrentía superficial o de la acción directa del viento sobre las partículas del suelo.

En nuestra área de estudio, básicamente se presenta una erosión laminar, que generalmente no es perceptible pero va contribuyendo lentamente al deterioro del suelo. El Manual de Conservación de Suelos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Departamento de Agricultura de los E.U.A. Editorial LIMUSA. Primera Edición 1973. Tercera Reimpresión 1980. México) se refiere a la erosión laminar como “… aunque menos ostensible, no es por ello menos importante. Esta erosión es particularmente perjudicial porque ataca primero al suelo superficial…”.

La conformación del terreno es definida por Schwab y otros autores (Ingeniería de Conservación de Suelos y Aguas Schwab, Frever, Edminster y Barnes.  Noriega LIMUSA. 1999. México.), como “…el proceso mediante el cual se modifica el terreno para controlar el movimiento del agua sobre y desde la superficie de las tierras. Abarcan una o varias combinaciones de prácticas, tales como nivelar el campo y configurarlo para el riego, el drenaje y la conservación de la humedad y la habilitación de acequias…”. Por lo que no basta recuperar las áreas verdes deterioradas, debe existir un mantenimiento permanente y un proceso que modifique los niveles del terreno,  incluyendo  desde la capacitación técnica del personal responsable  hasta los recursos necesarios para su elaboración.

Respecto a los árboles, la Fundación para la Conservación de los Arboles (Arboles como plantarlos y cuidarlos. Muñoz, J. y Ayala H. Fundación para la Conservación de los Arboles (FUNDARBOL).Grupo Editorial Interarte. 2005. Caracas.), señala “… muchas personas desean con gran interés, plantarlos y cuidarlos; sin embargo, por falta de conocimientos, involuntariamente incurren en errores que traen como consecuencia un retraso o interferencia en sus funciones vitales, ya que para que los árboles se desarrollen normalmente y cumplan con la finalidad específica para lo cual los queremos, necesitan disponer de un ambiente adecuado. El clima, el suelo, la topografía del terreno, el agua, las relaciones con los otros seres vivos que los rodean, etc., deben ser favorables a la especie arbórea que deseamos plantar…”.

Según Sabino (2003), se refiere a los  estudios realizados históricamente sobre el tema tratado.

De acuerdo a su preeminencia,  se encontró varias investigaciones dentro de  diferentes comunidades  que  corresponde directamente al desarrollo del proyecto;  por lo que se citan estos estudios que destacan el ámbito ambiental.

 López (2001), en su trabajo de grado “La Educación Ambiental a través de la Implementación de Áreas Verdes para la Conservación del Ambiente”, expresa:

Motivado a la organización de recursos humanos de la comunidad de Palo Seco, docentes, alumnos, padres y representantes en general, quienes a través del desarrollo de un plan de acción dirigido hacia la conservación del ambiente en la escuela Palo Seco, matizaron una labor excelente en cuanto a: contribución, cooperación, alineación, intervención, participación y trabajo para la realización efectiva de las actividades, la consolidación y logros de  los objetivos planteados en este trabajo como integrar a la comunidad en las actividades de la escuela, sensibilizar a los docentes sobre la importancia del eje Transversal Ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (267.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com