ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley, decretos ambientales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

LEYES

Ley 1995

Ley 631 de 2001: Creó los estímulos para su producción, comercialización y consumo.

Ley 939 de 2004: Promovió la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en el combustible diésel.

La Ley 1083 de 2006 : Estableció que los municipios y distritos con planes de ordenamiento territorial formularían y adoptarían planes de movilidad, con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte33 y en los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios.

Ley 1205 de 2008: Mejorar la calidad del diésel. Dicha ley señaló que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debían expedir la reglamentación que condujera a mejorar la calidad del diésel, mediante la disminución progresiva de los niveles de azufre hasta alcanzar concentraciones inferiores a 50 ppm, lo cual permitió la adopción progresiva de estándares de emisión Euro IV44 para vehículos diésel nuevos a partir de 2010 y que fue una de las medidas más eficaces en la reducción de la contaminación del aire.

DECRETOS

Decreto 002 de 1982: Fue el primer instrumento específico en materia de calidad del aire y sentó las bases para la gestión de este recurso en el país.

Decreto 948 de 1995: Este definió que se debía desarrollar una política y norma de calidad del aire, así como definir los estándares de emisión de contaminantes, establecer niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación del aire, restringir el uso de combustibles contaminantes, clasificar las áreas contaminadas y limitar la circulación de vehículos por razones de antigüedad. También estableció mecanismo de evaluación y certificación, de vehículos, las medidas para la atención de episodios críticos de contaminación del aire, así como los planes de contingencia; definió las acciones de vigilancia y control de fuentes fijas y su reconversión tecnológica, y promovió la participación ciudadana en el control de la contaminación del aire.

Decreto 2107 de 1995: para prohibir los crudos pesados con alto contenido de azufre de uso industrial, reducir emisiones de vehículos diésel, evaluar las emisiones de vehículos automotores, aplicar estándares de emisión para fuentes fijas, definir los plazos para la adopción de tecnologías limpias, clasificar las industrias contaminantes y definir sanciones a vehículos automotores por emisiones contaminantes generadas.

Decreto 1697 DE 1997: Relacionado con la restricción en el contenido de plomo, azufre y otros contaminantes en la gasolina.

Decreto 2622 de 2000: Definió no excepcionar de esta restricción los combustibles distribuidos en las zonas de frontera.

Decreto 979 2006: Se establecieron estándares de calidad del aire y medidas para la atención de episodios de prevención, alerta y emergencia con niveles más restrictivos que las normas precedentes.

Decreto 1625 de 2016:   Establece que serán beneficiarios de la exclusión de IVA y deducción de renta por inversiones en control y mejoramiento del ambiente, los bienes, elementos, equipos y maquinaria destinados a proyectos, programas o actividades de reducción en el consumo de energía o eficiencia energética, siempre y cuando correspondan al logro de metas ambientales para el desarrollo de las estrategias, planes y programas nacionales de producción más limpia, ahorro y eficiencia energética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com