ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DEL MERCADO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

LEYES DEL MERCADO

La economía estudia fenómenos aislados relacionados entre sí que tienen coincidencias o regularidades que permiten agruparlos bajo principios del que los rigen.

Hasta ahora, podemos apreciar como funciones principales de esta red de confrontaciones entre oferta y demanda las siguientes:

 Conducir la información de los precios.

 Determinadas cantidades que han de ser objeto de intercambio.

Bajo este antecedente hemos agrupado las leyes con carácter formal que consideran el efecto comprobado de la operación del mercado, donde se presenta comportamientos previsibles y resultados también dictados con la razón de su origen.

En primer lugar, el mercado debe cumplir una serie de condiciones específicas: la primera es la libertad de elección, si no se permite que se desarrollen libremente la decisión entre comprador o dejar de comprar, o de proferir entre sí un articulo u otro, las fuerzas que en el funcionan a través de la oferta y la demanda no pueden desarrollarse completamente.

El enunciado de la ley de la oferta dice: "A mayor precio, más cantidad ofrecida, aumentara la cantidad disponible de un satisfactor o de un recurso productivo y a menor precio será menor la cantidad ofrecida satisfactor". La ley de la demanda se enuncia de la siguiente forma: "A mayor precio, menor cantidad de demanda de un satisfactor o de un recurso productivo y a menor precio mayor cantidad demandada de estos, considerando inalteradas las variaciones variantes que pueden influir sobre tales comportamientos.

La ley de la oferta y la demanda dice: "Si la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida, el precio tiende a subir, al subir el precio la cantidad ofrecida tiende a aumentar. Si la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada el precio tiende a bajar y esto ocasiona que el precio, la cantidad demandada, tienda aumentar. El precio tiende a igualar a la oferta y la demanda, y a estabilizarse en el momento en que ello suceda".

La ley de Say

El economista francés Jean Baptiste Say en su Tratado de economía política elaboró la que también es conocida como "ley de los mercados", que ha sido interpretada como el señalamiento de que la oferta crea su propia demanda y "el precio de un bien y la cantidad del mismo intercambiada en el mercado se fijan en aquella situación en que la oferta iguala a la demanda, o sea que la ha dado en llamarse equilibrio de mercado".

TIPOS DE MERCADO

El mercado, con los elementos estudiados y que le dan sentido, está presente en toda la economía. Por eso, debemos aprender a identificar cuántos y cuáles son los mercados que lo rodean y en que los participamos en términos económicos. En primer lugar, es frecuente escuchar la palabra mercado sin referirse directamente a las acciones de oferta y demanda, sino a la estimación de la posibilidad de que se lleguen a realizar dichas operaciones, por lo que es posible medirlo con base en los posibles compradores y posibles productores involucrados en un mismo tiempo y espacio.

Para clasificarlos se han usado diferentes criterios:

 Por el objeto de sus transacciones, por ejemplo en el mercado de metales y el mercado de automóviles.

 Por su dimensión geográfica, por ejemplo en la descripción del mercado nacional o global.

 Por unidad de tiempo, por ejemplo en el mercado anual, el mercado diario de dólares al mayoreo, el mercado navideño o el mercado de turismo en verano.

 En relación con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com