ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES QUE CONTROLAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

1. LEYES QUE CONTROLAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

Ley orgánica de telecomunicaciones:

El nuevo régimen jurídico de las telecomunicaciones en Venezuela, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones del año 2000 (en lo sucesivo LOTEL), se encuentra inspirado por un principio cardinal que es que los servicios y las actividades de telecomunicaciones deben prestarse en régimen de libre competencia, ello como consecuencia de la consideración de que los servicios de telecomunicaciones constituyen ‘servicios de interés general', frente a la consideración anterior, donde no se valoraba como un bien fundamental a la libre competencia dentro de la prestación de tales servicios de telecomunicaciones.

CONATEL

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada el 12 de junio de 2000, otorgó las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Esta Comisión, inicialmente fue creada mediante el Decreto Nº 1.826 del 5 de septiembre de 1991 en la gaceta Oficial Nº 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año) atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica, y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Reemplazo al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT)

CONATEL inició en 1999 un proceso orientado a asegurar una mayor eficiencia y capacidad técnica. En tal sentido, se introdujeron cambios en su estructura organizativa, sus recursos humanos y su infraestructura técnica. Tal esfuerzo, aunado a las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional y los postulados de la Ley de Telecomunicaciones han cambiado la concepción del organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela

2. LA COMUNICACIÓN COMO MECANISMO DE DOMINIO

3. LA COMUNICACIÓN Y EQUIDAD, DIFERENCIA EN LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

la Comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.

Diferencia entre comunicación e información

Entiéndase por comunicación a la acción o el proceso de transmisión, comunicación, que ejecuta un individuo o grupo de personas a otra/s; ésta puede ser de una manera verbal o no verbal.

La comunicación contiene 5 elementos indispensables para que se pueda dar paso a una respuesta o el llamado “feedback” del receptor, estas son emisor, receptor, código, mensaje y canal

En cambio la información es el dato, contexto, mensaje, que es descifrado o analizado, por el receptor y no hay retroalimentación o feedback, en si es unilateral

En referencia la comunicación es el canal que utiliza el ser humano para poder distribuir o comunicar la información. La cual es receptada o evaluada por el receptor final.

En la información no hay un feedback, solo una vía de entrega sin respuesta. El objetivo es de informar solamente. En la era actual se hace más difícil la comunicación. La incursión de la tecnología.

4. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA – REPRESENTATIVA

Democracia Participativa

Es un tipo o modelo particular de democracia que propone complementar las estructuras representativas de toma de decisiones con mecanismos de participación directa o semi-directa de la ciudadanía, así como introducir procedimientos, mecanismos u otros elementos que permitan mejorar y hacer más estrecha la relación entre representantes y representados.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com