ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRETO CONTINUACIÓN PUEBLO ORIGINARIOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

LIBRETO CONTINUACIÓN PUEBLO ORIGINARIOS

Locutor 1: El 18 de septiembre que se acerca, celebraremos un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, sus Fiestas Patrias. Un momento para recordar el nacimiento de Chile, para disfrutar de una Nación Independiente y para soñar con un Chile más próspero, nuestro colegio ha querido ser parte de esta importante conmemoración y junto a toda la comunidad educativa ha preparado un  largo viaje por nuestro país  desde el norte cálido, el verde Valle Central y las frías tierras del sur, sin olvidar  la tierra de  Hoto Matua, La Isla de Pascua. Disfrutaremos de los diversos bailes que nuestro pueblo nos ofrece.

Locutor 2: Damos inicio a la presentación que cada curso de nuestro colegio, junto a la profesora de Educación Física  Srta. Samantha Serei y a sus respectivos profesores jefes han preparado para esta celebración del cumpleaños de Chile.

“ Y unas buenas payas nos vamos a tirar:

No hay risa que sea mala, 
ni pena que sea guena, 
y pá pasarla mejor, 
dejo estas payas Chilenas.”

Locutor 1: La bandera nacional de la República de Chile, conocida como Estrella solitaria, fue oficialmente adoptada hace 198 años, el 18 de octubre de 1617.

Considerandolos versos del Canto XXI del poema épico La Araucana, los colores de la actual bandera chilena se remontarían a las bandas tricolores utilizadas por los toquis mapuches durante la Guerra de Arauco contra la Conquista española, mientras que la estrella representaría la «estrella de Arauco» según Bernardo O'Higgins.

“Viva chile,

viva la cordillera,

viva mi pueblo,

y la bandera chilena.”

Locutor 2: (“Baile a la bandera” 6° Básico)

En un homenaje a este hermoso símbolo patrio el 6° año básico junto a su profesora jefe  Elena Núñez, han preparado un baile de la zona centro denominado: “Baile a la bandera”.

Locutor 1: ( “Levántate hombre flojo”  Kinder)

Viajemos ahora hasta un lugar repleto de misterio y fantasía, un lugar en la que el frío cala los huesos…

“Linda es la bandera

dígame usté,

me robaron los bigotes

en la isla\'e Chiloé”

Locutor 2: “Prepárate a recibirme Chiloé desde tus palafitos multicolores, danza conmigo los arreboles que el cielo pinta en la tarde y subamos por sus sensaciones antes que se desgranen.”

Son los más pequeñitos junto a su profesora jefe sra Paula  Soto que nos entregan “levántate hombre flojo” de Los de Ramón. Recibamos con un gran aplauso al Kinder de nuestro colegio.

 Voy a cantar estas payas
del corazón han brotaó,
huelen a peúmo florío
y campo recién arao.”

Locutor 1:(Trote Tarapaqueño 1° básico)

        Del extremo sur, nos vamos al norte hasta el altiplano en donde el Huayno o trote se baila en nuestra pre-cordillera desde antes que España supiera que estábamos aquí. Se presenta ahora el primer año básico acompañados por su profesora jefe Denisse  Barría con un “Trote Tarapaqueño”. Un aplauso para nuestros pequeños.

“Las payas no son na versos,
ni prosa ni poesía,
es dibujarle a la vía
con decires aguasaos.”

Locutor 2: (“Polka para bailar” 8° básico)

        La polka baile tradicional de Europa se arraigó en América con la llegada de los españoles, la que consiguió convertirse en la reina de las fiestas y en expresión clara, del alma popular. Siguiendo con nuestra muestra folclórica alumnos de 8° año básico y su profesora jefe

Sra Constanza Ausett nos deleitarán la danza “Polka para bailar”.

Chile es muy bonito,
Chile es todo mi amor,
por eso yo lo quiero,
con todo mi corazón.”

Locutor 1: (“El Rin”, 3° básico)

                  El Rin es una danza de dos parejas en cuarto, suelta y tomada, sin pañuelo, que se baila en la isla grande de Chiloé hacia donde llegó en el siglo XIX probablemente de manera directa desde Europa. De función eminentemente recreativa, su música se acompaña de guitarra, rabel (que fue paulatinamente reemplazado por el acordeón) y bombo. Se bailaba principalmente en fiestas recreativas comunitarias y familiares. Recibamos con un  gran aplauso al 3° año básico y su profesora jefe sra Elizabeth Archiles con este  alegre Rin.

“Hoy es 18 de Septiembre
Y me voy a la ramá
A tomarme un vaso de chicha
Y a comerme una empaná.”

Locutor 2: (Diablada, 2° año medio)

La Diablada es una danza religiosa, católica y de imagen, donde los bailarines se deshumanizan para interpretar personajes teológicos cristianos. Es uno de los bailes más representativos del norte grande chileno y destaca por sus trajes hermosos y coloridos. Recibamos  esta Diablada preparada por su profesora jefe Rossana Gutiérrez e interpretada por el 2° año medio.

Yo también voy a la ramá
A tomar chicha y comer empaná
bailarme unas buenas cuecas
De esas que tu no sabí ná.

Locutor 1: INTERMEDIO 30 MINUTOS:

“Aro aro aro

Dijo un papá invitao,

Cuando habrá un ratito,

P´a tomarme un navegao”

Haremos un pequeño aro en esta fiesta para invitarlos a degustar las ricas preparaciones que cada curso tiene para ustedes en sus respectivos stands como por ejemplo empanadas de pino y queso, anticuchos, sopaipillas, etc. Y también a tomar un delicioso  y refrescante terremoto o un rico vino navegado.

Locutor 2: (“Cueca” 7° año básico)

Cada 18 de septiembre, las celebraciones que recuerda la instauración de la Primera Junta de Gobierno hacen reaparecer juegos y bailes tradicionales entre los que la Cueca tiene un sitio especial. Pese a que recién en 1929 se convirtió oficialmente en el "baile nacional de Chile". Algunos folcloristas   dan   una explicación de tipo zoomórfico al origen   y   al   nombre   de   la   cueca, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación del cortejo entre un gallo y una gallina. Hoy no podemos dejar de  bailar   nuestro   hermoso   baile nacional la cueca chilena, nuestros   alumnos   del  7° año básico junto a su profesor  jefe Juan Ignacio Riveros nos deleitaran con un bravo pie de cueca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com