ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD “BIOLOGÍA”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO[pic 2]

                SECRETARIA DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL

“GRAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

    LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PREESCOLAR  Y SECUNDARIA

CLAVE: 10DNL0002J

“PRACTICANDO LA DOCENCIA”

ESCUELA SECUNDARIA EST. “SAN JUAN DE CASTA”

EJ. VILLA LEÓN GUZMÁN, LERDO, DGO.

 2 JORNADA

        

OMAR ALEJANDRO ALONSO SALDAÑA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD “BIOLOGÍA”

2 SEMESTRE

CD. LERDO, DGO. JUNIO DE 2015

INTRODUCCIÓN

Elaborar un plan de trabajo siempre será de suma importancia para todos aquellos que cursan la Licenciatura en Educación. Su principal función es la ayudantía para elaborar una buena presentación frente al grupo, basado principalmente en las actividades para la práctica y el apoyo, en este caso de la semana del 01 al 05 de junio del presente año.

La finalidad de las prácticas dentro de las instituciones escolares, es uno de los factores más importantes de la formación de los profesores, principalmente porque contribuye en su totalidad al desarrollo de un conjunto de habilidades y actitudes indispensables para los futuros docentes, y al mismo tiempo el dominio de los contenidos y estrategias de enseñanza.

El plan de trabajo, para su elaboración  concreta y guíable, contiene una serie de diversos apartados que son los siguientes:

En primer plano, una justificación, en donde se argumenta la importancia de la elaboración del plan de trabajo.

Posteriormente las contextualizaciones, en donde se describe de forma muy completa la ubicación, el contexto y la comunidad en donde se ubica la institución educativa, así como también todos sus alrededores. Dentro de esta misma se describen en su totalidad las características de la escuela y cada una de sus aulas.

Enseguida los croquis, se agregan de la comunidad, la escuela y del aula donde se esté llevando la práctica, todos ellos muy bien detallados.

Se presenta también un objetivo general en el cual se detalla la finalidad de la elaboración del plan de trabajo y lo que se pretende lograr con el mismo.

También se agrega una secuencia didáctica en donde se presentan las actividades a desarrollar de un tema en específico con los alumnos durante la práctica docente.

Finalmente se presenta un apartado de anexos el cual conforma la última parte del plan de trabajo y en él encontramos elementos extras que son de suma importancia para la elaboración de este mismo plan.

Con todo esto nos podemos dar cuenta que el plan de trabajo es una herramienta esencial en nuestra práctica como docentes en curso, ya que nos ayuda a organizarnos y planificar lo que se hará en la jornada. Todo esto con la finalidad de ir reforzando la capacidad que tenemos para brindar la enseñanza como futuros maestros.

JUSTIFICACIÓN

Como futuros docentes necesitamos darnos a la tarea de observar todo aquello que conforma la Institución Educativa, así como su entorno social.

Es importante observar el desarrollo de los adolescentes, cómo interactúan, su desenvolvimiento, su comportamiento, pero principalmente cómo se desarrollan en el campo estudiantil y cómo trabajan dentro del aula, para que el alumno normalista desarrolle sus competencias de acuerdo a su plan y así pueda ir conociendo su espacio de trabajo, despejar sus dudas de acuerdo con su conocimiento previo de la escuela e identificar el ambiente educativo entre los adolescentes y los maestros.

La práctica es algo esencial para todo aspirante como futuro docente ya que por medio de esta podemos ir fortaleciendo nuestra capacidad de brindar enseñanza, al mismo tiempo para saber cómo vamos a interactuar con los diferentes tipos de alumnos que se nos pudiesen presentar e ir mejorando algunas estrategias. Es importante visualizar bien y practicar con los alumnos  de los diferentes grados de Secundaria ya que es el nivel en donde en un futuro laboraremos.

Siempre podemos observar diferentes problemáticas de carácter escolar, así también de carácter externo con las cuales debemos lidiar siempre buscando una solución para ambos, alumno-maestro. Muchos de ellos son alumnos que no se desenvuelven bien en el ámbito escolar, que no rinden el 100% debido a problemas de bajo autoestima o déficit de atención ocasionados muchas de las veces por problemas familiares o igual, problemas interiores dentro de la institución.

Dentro de la práctica que se va a brindar, vamos a llevar a cabo una clase muestra, en donde se abordará el tema de trastornos alimenticios, sus causas y las consecuencias que estos traen. Se hablará principalmente de la nutrición, la importancia de comer saludable y del ejercicio, para llevar a cabo una vida plena en su máximo desarrollo.

Todo esto con la finalidad de obtener una visión más amplia en cuanto a la institución, tipos de enseñanza que se trabajan y tipos de convivencia de los maestros con los alumnos. Siempre pretendiendo tomar para mi preparación las cosas buenas y positivas, y omitir lo que no me servirá en lo absoluto y así ir reforzando mi práctica y las estrategias que me ayudaran en un futuro a ser un buen docente.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

La Secundaria Estatal “San Juan De Casta” está situada en el ejido Villa León Guzmán de la ciudad de Lerdo, Dgo. La mayoría de las calles que rodean la escuela, por las mañanas son muy transitadas por autos, camiones de carga, autobuses de pasajeros y peatones principalmente, y en las tardes-noches se queda muy tranquilo con escaso paso de transportes. Por ser ejido no cuenta con una dirección exacta pero está justamente a un costado de la autopista León Guzmán.

A sus alrededores encontramos solamente terrenos baldíos, aunque algunos de ellos en algún tiempo sirvieron de establos por la estructura que aun se puede observar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (411.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com