ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO. LA LABOR DE UN LIDER.


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO.
RODRIGO TORO ANDRADE

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

INSTITUTO IACC

16 de enero de 2017


DESARROLLO

EXPLIQUE DE QUE MANERA LOS FACTORES EMOCIONALES Y PRACTCOS PERMITEN HACER MAS EFICIENENTE Y EFECTIVA LA LABOR DE UN LIDER.

Tal como señala el texto de la semana, las variables contenidas tanto en la inteligencia practica, como también la inteligencia emocional, permiten y hacen mas eficientes y eficaz el actuar del líder en el rol organizacional. Es importante señalar, que estos dos tipos de inteligencias, deben complementarse para lograr un mejor desempeño en el rol del líder.

Por un lao, tenemos a la inteigencia practica que es muy importante como competencias que deben tener el líder. Darwin señala que “no es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino el más capaz de adaptarse a los cambios”. Me parece que esta frase, es capaz de resumir la relevancia que tiene en el contexto laboral e individual la inteligencia practica. Hoy, en un contexto globalizado, quienes son capaces de advertir cambios y además de fexibilizar sus estructuras (desde la más básicas de sistemas, de organizaciones, hasta las estructuras emntales de pensamiento) no podrán sobrevivir

Innumerables ejemplos de grandes empresas internacionales que han fracasado, dada la imposibilidad de sus lideres de llevarlas a un tranito de camino flexibles, adaptándose a nuevas tecnologías y a nuevos mercados por ejemplo. La gran transnacional IBM es un reflejo de poca inteligencia practica. Después de ser líder en el mercado de la comercialización de computadores, no supo cómo adapatarse a las nuevas necesidades y hoy participa muy pobremente del mercado.

Este ejemplo, nos muestra poca inteligencia practica a gran escala, sin embargo, los grupos de trabajo dentro de las organizaciones también deben tener a lideres que sepan olfatear las necesidades de cambios y lleven exitosamente a sus seguidores en ese camino en post de las sobrevivencia.

Por otro, tenemos a la inteligencia emocional que incluye a las emociones como parte importante de la disposición y animo con los colaboraores se preentan en la organización de la isposicion y animo con la que los colaborares se presentan en la organización. En la medida que los lideres tengan conciencia de que existen multiples facotores que puedesn influir en la moral del grupo, este podrá manejarlos a sus favor y sacar provecho de los resultados obtenidos. Es muy usual, ver en las organizaciones areas en donde un masl liderazos influye considerablemente en los resultados que exheibe el area. El líder considera que si los recursos están disponibles para la ejecución de una tarea, esta debiera lograrse sin problemas. El error es obviar el facto emocional al desempeñar sus roles organizacionales. Tristeza, el medio, la incertidumbre frente a cambios propuestos, son inherentes al individuos, po lo tanto, el líder debe tener habilidades de identificación y además debe saber cómo manejarlos para facilitar el logro de los objetivos. El líder debe ser empático y entender el por que de las emociones en el otro y facilitar las reservas emcionales en post del trabajo colaborativo y el alcance de resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com