ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE INVESTIGACIÓN: GESTIÓN EDUCATIVA DESDE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA

MUNICIPIO TINACO ESTADO BOLIVARIANO DE COJEDES

ESTRATEGIAS LÚDICAS PEDAGÓGICAS COMO HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESPARCIMIENTO RECREATIVO DIRIGIDO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: GESTIÓN EDUCATIVA DESDE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

        

AUTORA:

BACHILLER ANA COLMENARES

C.I10.329.976

TUTOR: PROFESOR RAMIRO MASTER.

TINACO; NOVIEMBRE 2019

TABLA DE CONTENIDO

PÁG

RESUMEN………..…………………………………………………………………….03

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN………………………….......04-05

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………..05-06

CAMPO PROBLEMÁTICOS DOFA…………………………………………………..07

PROPÓSITO……………………………………………………………………….……08

ACCIONES………………………………………………………………………….…..08

METAS…………………………………………………………………………………..09

ARGUMENTOS TÉCNICOS METODOLÓGICOS, PRÁCTICOS EXPERENCIALES...………………………………………………….……………09-10

REFLEXIÓN SOBRE LA PRAXI EDUCATIVA……………………………………..11

        

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Educación Primaria

Municipio Tinaco Estado Bolivariano De Cojedes

ESTRATEGIAS LÚDICAS PEDAGÓGICAS COMO HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESPARCIMIENTO RECREATIVO DIRIGIDO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión Educativa desde la Investigación Social.

AUTORA: BACHILLER ANA COLMENARES

TUTOR: PROFESOR RAMIRO MASTER.

RESUMEN

El tema de investigación surge por las diferentes situaciones observadas en las instituciones educativas de educación primaria del Municipio Tinaco específicamente en la E.P Aura de Terán donde me he desempeñado como auxiliar de servicios (Portera). Mi formación en el Programa Nacional de Formación en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson en el trayecto inicial, en busca de nuevas experiencia para la transformación curricular y pedagógica donde obtuve herramientas y estrategias necesaria para transformar esa realidad que vivimos día a día en nuestras escuelas y profundizar el contenido para que exista una buena calidad educativa. Por lo cual he evidenciado que a la hora de desarrollarse en el esparcimiento recreativo con los estudiantes solo corren por todas las instalaciones implementando juegos no apropiados y en muchas ocasiones se presentan accidentes donde los estudiantes chocan entre ellos presentándose así situaciones agresivas entre los mismos. Por ello es necesario implementar estrategias lúdicas pedagógicas integrando todo el colectivo institucional. Tomando como línea de investigación gestión educativa desde la investigación social en el área temática clima escolar. Entre las estrategias a desarrollar cabe mencionar: el ajedrez, juegos tradicionales, el dominó divertido, ludo dinámico, tren de valores, el lápiz, la semana, bailes tradicionales, actividades recreativas, dibujos libres entre otras. Dicha investigación se realizó tomando en cuenta el proceso de transformación donde todo el colectivo debe participar aportando ideas e involucrándose de manera directa en el desarrollo de las actividades. La aplicación de las estrategias permitirá mejorar la situaciones que se presentan a la hora del receso recreativo fortaleciendo los lazos de amistad, compañerismo y la integración de todos los estudiantes, padres, madres representantes y comunidad en general para la convivencia escolar.

Palabras Claves: estrategias lúdicas, integración del colectivo, agresividad escolar, Transformación pedagógica.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACION

La educación es un proceso en permanente construcción y transformación por ello es necesario tomar en cuenta la nueva reflexión teórica en el proceso de transformación tales como: educar con, por y para todos y todas es decir que la educación y formación se debe implementar en todos los niveles y modalidades sin ningún distingo de raza creo o religión, tomando como eje principal la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad para el fortalecimiento del trabajo en equipo, siendo esta una de las diez banderas de la consulta educativa, realizada en el año 2014 por la calidad de la educación de igual forma promover un clima escolar caracterizado por la convivencia, garantizando un sistema de protección estudiantil y lograr la estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad. Y el colectivo institucional, padres, madres, representantes y/o responsables en pro de la formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

Por lo antes mencionado el nudo critico surge por las diferentes situaciones observadas en las instituciones educativas de educación primaria específicamente en la Escuela Primaria Aura de Terán donde a la hora de desarrollarse las actividades recreativas los estudiantes solo corren por todas las instalaciones implementando juegos no apropiados y en muchas ocasiones se presentan accidentes ya que los estudiantes choca entre ellos. Por lo cual es necesario implementar estrategias lúdicas pedagógicas integrando todo el colectivo institucional. Entre las estrategias a desarrollar cabe mencionar: el ajedrez, juegos tradicionales, el domino divertido, ludo dinámico, tren de valores, el lápiz, la semana, bailes tradicionales, actividades recreativas entre otras. Dichas estrategias serán empleadas en forma de permanentes para que todos los estudiantes puedan participar y los docentes se involucren de forma directa con todos los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com