ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  20.575 Palabras (83 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 83

SEMANA 1: “LA GESTION DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”

"Todo trabajo directamente social o colectivo en gran escala, requiere en mayor o menor medida, una dirección que establezca un enlace armónico entre las diversas actividades individuales y ejecute las funciones generales que brotan de los movimientos del organismo productivo total, a diferencia de los que realizan los órganos individuales".

Carlos Marx – “El capital”

1. GESTIÓN EDUCATIVA

Para abordar el tema de la Gestión Educativa, es necesario comprender esta disciplina, parte de la administración de la educación, desde su definición, pues, los escritos sobre administración en la antigua Roma si bien es cierto están incompletos, se ha señalado que mediante el uso del principio piramidal y la delegación de autoridad, la ciudad de Roma llegó a ser un imperio con una organización y eficiencia tales que nunca antes se habían conocido. A ellos, debemos los términos gestión, gerencia y administración, que tan confusos resultan hoy en día.

1.1. Gestión: La palabra gestión proviene del latín, gesio y hace referencia a la acción y efecto de gestionar o administrar. Puede entenderse como la aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales. Consiste en la acción de seleccionar oportunidades, resolver problemas, suscitar cambios y adquirir compromisos respecto a la consecución de los objetivos. Gestionar en sí, implica poner en movimiento todos los recursos necesarios con el fin resolver un asunto o concretar un proyecto, constituyéndose en la parte dinámica del proceso administrativo.

1.2. Educación. El término educación, etimológicamente se deriva del latín “educere”, entendido como "guiar, conducir" o educare, que se interpreta como "formar, instruir" Desde esta etimología, puede definirse como: “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes”. (Capella, R. Jorge, 1991). La educación se presenta de manera informal y formal. La que se planifica es la educación formal, la misma que es normada por los estados para determinar el tipo de ciudadano que pretende formar, diseñando para ello las políticas necesarias para alcanzar dicho fin.

Para gestionar las políticas educativas es necesario hacer uso de otras disciplinas como es la administración, pues si bien es cierto la administración como ciencia tiene su origen en la empresa productiva, como disciplina bien puede utilizarse en las ciencias de la educación, pues igual que en cualquier empresa, se dan los procesos de planificación, organización, ejecución, evaluación o control.

1.3. Administración.

La palabra administración se compone de dos términos latinos “ad” y “minister”. “Ad” se traduce por “dirección”, acción hacia una determinada meta. “Minister” como “obediencia”, “servicio”. De la etimología se deriva el carácter inicial de acción, dinamismo que está implicando un servicio para un fin. Tiene el sentido de cooperación de “alguien” que determina el norte y “otros” que integrados desarrollan acciones para alcanzar objetivos en la Escuela, para lo cual fue creada.

“Administración es una ciencia social compuesta por principios, técnicas y prácticas cuya aplicación es a conjuntos humanos que permite estableces sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es posible alcanzar”

Cuando se habla de administración siempre se debe pensar en el “hombre”, su dinamismo lo da el ser humano; no solo como medio y proceso sino como fin. Por eso su aplicación debe estar siempre concebida y orientada en términos de seres humanos y sus sistemas deben estar regidas por normas que tengan tal base; no puede haber un verdadero esfuerzo cooperativo permanente si tal factor se menosprecia. La administración establece un sistema de labor conjunta.

En consecuencia administrar implica:

• Tomar decisiones

• Adecuar medios a fines

• Armonizar conductas humanas al servicio de la organización

• Actuar, en contacto inmediato con la realidad social

• Gerenciar.

En la vida actual, administrar significa conceptualizar la naturaleza del centro escolar y transformarla en modelo singular y diseñar módulos organizacionales flexibles a través de procesos de planeación, organización, dirección y monitoreo estratégicos, para que el plantel sea eficaz, eficiente y efectivo.

De administración prácticamente existen tantas definiciones. Los llamados padres de las ciencias administrativas nos dicen:

HENRI FAYOL.- Ingeniero francés define la administración en las etapas de “prever, organizar, mandar y controlar”. Estos elementos precisados por Fayol conforman el “proceso administrativo” y definen las funciones universales de la administración aplicable a cualquier otro campo de accionar humano.

FREDERICK TAYLOR.- El ingeniero norteamericano antes que interesado por el objeto de la ciencia de la administración estuvo preocupado por el objetivo de ello. Anota: “debe asegurar el máximo de prosperidad tanto al patrón como al empleado”. Él fue un tecnócrata antes que un teórico de la administración.

En el mundo moderno mexicano, de acuerdo a la ciencia en este lado del continente adelanta el siguiente concepto:

AGUSTIN REYES.- La administración es una “ciencia social, que usando el método inductivo trata de fijar el conjunto de reglas sistemáticas necesarias para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social”

Las anteriores conceptualizaciones, tienen en común un aporte, para la administración educacional:

 Se refieren a tareas que efectúan actores educativos, interrelacionados en grupos comunicados.

 Están dirigidas a lograr objetivos de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com