ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 8

El proceso administrativo en la institución educativa

En una institución educativa, la estructura administrativa representa un medio que facilita el proceso administrativo. Este proceso es cíclico y consiste en las funciones que desempeña el administrador para conducir la institución, como unidad administrativa, hacia el logro de los objetivos curriculares. Como se ha mencionado anteriormente, las principales funciones de este proceso son:

- Planificación

- Organización

- Dirección

- Ejecución

- Control

Para lograr los fines institucionales en la gestión educativa, se dan una serie de procesos que son multidisciplinarios y complejos, por lo que la institución debe definir aquellos que respondan a sus necesidades y al contexto del cual son parte.

Los procesos de la gestión dan una direccionalidad integral al funcionamiento del servicio educativo para satisfacer las necesidades de los diferentes miembros de la comunidad educativa y de otras instituciones vinculadas a ella, con miras a “conseguir los objetivos institucionales, mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa” (Amarate, 2000: 11), a fin de ofrecer un servicio de calidad, “y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes” (Álvarez, 1988:23). Este servicio de calidad en la educación implica la mejora continua en la tarea diaria y en los procesos de la gestión. Es así, que Walter Shewhat desarrolló una propuesta del ciclo de los procesos de la gestión y que W. Edwars Deming lo popularizó como el “Ciclo de Deming”. Este ciclo tiene los siguientes momentos: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Es a través de la aplicación de este ciclo que la dirección de una institución educativa planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles. (Koontz et al., 1983; Chiavenato, 1999; Amarate, 2000)

Planificación

En esta fase, el director con su equipo decide qué hacer y determina el cómo, a través de estrategias que convierten a la institución educativa en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo a la misión y visión del Proyecto Educativo Institucional.

La gestión es fundamentalmente un proceso de toma de decisiones. Hay que decidir sobre: qué debemos hacer para lograr nuestros objetivos, por dónde empezar, cómo lo haremos. Lo que implica pensar también en: con qué recursos contamos, qué requerimos para lograr lo que nos proponemos, qué obstáculos tenemos que vencer.

Fuentes (1980), después de matizar las aportaciones de diferentes autores (Schiefelbein, Aguilar y Block, Kaufman, Gómez Dacal, Anderson y Drowman, Quintana, Fermoso y Coombs), nos da la siguiente definición: la planificación de la educación es «un proceso sistemático, continuo y abierto que sirve para disponer formas de actuación aplicables a la educación»

Otras aportaciones de interés son las de Yeheskel Dror (1973), AnderEgg (1993) y Mascort (1987). Para el primero, «Planificar, es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de los objetivos por medios preferibles».

Para Ander-Egg (1993:27-28): «... planificar, es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos, mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados».

Desde una óptica institucional, Mascort (1987: 57), señala: «La planificación es algo más que la simple proyección de las actuales expectativas del director sobre la evolución, que seguirán los factores internos y externos de la institución, en un plazo de tiempo determinado. La planificación debe ser una fijación racional de objetivos a conseguir y una posterior determinación, coordinación y control de la óptima combinación de medios para alcanzarlos».

”Constituye una de las funciones básicas de la administración, y es la primera fase del proceso administrativo. La conducción de las instituciones educativas requieren, partiendo de su política general, estructurar de manera clave un plan estratégico, que sirve para señalar lo que se va hace, cuándo, cómo y quién lo va a hacer”.

”En este sentido, Gonzaga Matta (1983) afirma que la planificación es la anticipación o prefiguración del futuro de manera que se puedan evitar las sorpresas de lo imprevisto. Es organizar hoy lo que se pretende hacer en el futuro indicado la alternativa seleccionada para alterar el curso espontáneo de las cosas”.

”La planificación es el momento en que se establecen los objetivos, metas, acciones, recursos, tiempos y responsabilidades. Se planifica en función a los resultados de un diagnostico”.

a. Organización

Según Schein (1988) especifíca que la organización es “la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explícito mediante la división de funciones y del trabajo, a través de una jerarquización de la autoridad y responsabilidad”

Abrahamsson (1993) define las organizaciones como “estructuras configuradas según un plan diseñado con el propósito de conseguir ciertos objetivos. La organización es empleada por distintos agentes como recurso y medio para realizar esfuerzos racionales y planificados. La razón de su existencia es la realización de un trabajo o de un proceso de producción”.

Se organiza un centro educativo cuando se ordenan, se relacionan y se estructuran los diversos elementos y recursos de que se dispone, en aras a la consecución de los fines y objetivos consensuados y/o atribuidos a la institución como tal, de la manera más eficaz posible .

La organización involucra determinar el trabajo que debe realizarse para alcanzar los objetivos propuestos. Esto quiere decir que el trabajo que realizan los individuos en una institución se debe desarrollar en función de ciertos objetivos.

La organización analiza y agrupa las actividades dentro de marcos estructurales. Es decir, las actividades que se llevan a cabo en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com