ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS, PARA PREVENIR Y CONTROLAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  6.099 Palabras (25 Páginas)  •  3.262 Visitas

Página 1 de 25

LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS EMPRESAS, PARA PREVENIR Y CONTROLAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

La globalización, el desarrollo tecnológico y científico en el que avanza la humanidad ha obligado a las empresas a enfrentarse mutuamente en una competencia que en esencia debe ser sana para ofrecer un mejor o más adecuado producto o servicio.

Estas empresas se encuentran en un proceso eterno llamado competitividad, término que para su ejecución ha generado muchas discusiones internas en las mismas, como resultado de esta competencia se presenta un fenómeno que abre espacios en el mercado y empresa misma, llámese capacitación personal, de publicidad, de calidad y de dinámica de cambios.

No obstante existe otro factor que influye notoriamente en la competitividad de las empresas, la seguridad industrial como único camino para garantizar un producto o servicio que contemple el mínimo riesgo tanto del trabajador como del producto o servicio mismos.

Aunque someramente parezca que la seguridad industrial en una empresa sea considerada un asunto secundario, adentrándonos más y estudiando los resultados visibles obtenidos en empresas que ya adoptaron la seguridad industrial como una de sus tantas prioridades, podemos aseverar que la seguridad industrial es un factor relevante en competitividad de una empresa que brinda ventajas competitivas en el mercado.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta al momento de considerar la seguridad industrial como elemento importante para mejorar la competitividad de una empresa es el compromiso y esfuerzo de la gerencia por mejorar cada día más en sus procesos, así como los recursos que se destinen al programa de seguridad industrial de la empresa ya que como todo en estos tiempos todo lo que no actualice constantemente se convertirá en esfuerzos vanos por mejorar.

Cabe destacar que los programas seguridad industrial para la empresas son fundamentales debido a que este programa permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad.

Por ello se hace necesario los programas de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como también desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo.

Objetivo General

Proponer lineamientos de seguridad Industrial en las empresas para prevenir y controlar los accidentes

Objetivos Específicos

• Ejecutar procesos de capacitación y actualización permanentes que contribuyan a minimizar los riesgos laborales.

• Asesorar permanentemente al personal involucrado en el área operativa sobre normas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales.

• Mantener los equipos de seguridad industrial requeridos para cada tarea.

• Ejecutar campañas de prevención de riesgos laborales a través de medios publicitarios dentro de la empresa.

• Identificar peligros en aéreas especificas.

Justificación de la Investigación

El riesgo y la seguridad industrial facilita a los trabajadores y al entorno laboral donde ejecutan sus diarias actividades el ser más competentes y capacitados en sus funciones de desempeño, aunado esto al cumulo de conocimientos que debe establecerse como parte funcional y operativa en las diversas acciones que ejecute la organización.

En este sentido el riesgo y seguridad industrial constituyen un proceso dirigido a afianzar la productividad empresarial, a desarrollar capacidades del ser y saber hacer, detectar fallas, ritmo de capacitación y procedimientos de conocimientos para orientar tanto a los trabajadores como a las Organizaciones Empresariales por el camino del desarrollo y avance integral que ejecutan diariamente.

CAPITULO II

Bases Teóricas

La información requerida en toda investigación requiere fundamentos teóricos que permitan dar una base coordinada y coherente de los conceptos y proposiciones, con el objeto de poder plantear la investigación. Las bases teóricas describen cada uno de los elementos que intervienen en una investigación.

La Seguridad Industrial

Se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador. Manual de Seguridad Industrial del Instituto de Cooperación Educativa (1993)

Objetivos de la Seguridad Industrial

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Manual de Seguridad Industrial del Instituto de Cooperación Educativa (1993).

Higiene industrial

Un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente psicológicos o tensiónales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Manual de Seguridad Industrial del Instituto de Cooperación Educativa (1993).

Objetivos de la higiene industrial

a. Eliminación de las causas de enfermedades profesionales.

b. Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

c. Prevención de enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com