ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial en una empresa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Seguridad Industrial

Hablar de seguridad en una empresa es hablar de que los trabajadores estén cada vez más protegidos en el ámbito laboral y que nada afecte con su salud. Cada vez son más las empresas que asumen el tema de seguridad como algo primordial, ya sea para beneficio de la empresa o de los empleados. Sin duda es algo de lo que cualquier empresa se debería de preocupar.

El objetivo del presente escrito es conocer la importancia de la Seguridad Industrial, cuales son las principales causas de accidentes en una empresa y saber porque es necesario para las empresas implementar  un programa de seguridad para sus empleados y buen manejo de la maquinaria. Así, se abordarán algunos de los temas que serán necesarios para conocer acerca de la seguridad industrial y los beneficios de impartir un protocolo de seguridad en las empresas. Todo eso con la finalidad de mostrar cómo las empresas requieren forzosamente de un sistema de seguridad industrial ya que podrían surgir problemas y daños a los equipos y maquinaria por mal manejo, ya que el tener que arreglarlo o darle mantenimiento son gastos que la empresa tiene que asumir, por otra parte pueden surgir accidentes contra los trabajadores si no se sigue una serie de normas de seguridad.

Los autores que sustentan los argumentos de este ensayo son: D. Keith Dentón quien es el autor del libro “Seguridad Industrial: administración y métodos” y Sergio Meza Sánchez, autor del libro “Higiene y Seguridad Industrial. Ambos autores hablan sobre la seguridad industrial.

Empezare con definir que es la Seguridad Industrial, “La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria” (Definicion.de, 2016). De la misma manera el autor Sergio Meza Sánchez define Seguridad industrial como la especialidad profesional que se encarga de reducir o evitar accidentes de los  trabajadores en su trabajo. Entonces se puede decir que esta, es la encargada de controlar y detectar los riesgos para reducir o evitar accidentes que podrían tener los trabajadores en su área laboral.

La seguridad industrial, son aspectos que se deben tomar en cuenta día a día en el área laboral de cada empresa. Su importancia está en su objetivo principal, que es el de resguardar la integridad física de los trabajadores en el área laboral.

¿Cuáles son las principales causas de accidentes o causas que afectan a la salud de los trabajadores en una empresa? Son varias las causas por la que puede haber accidentes, pueden ser causados por: naturaleza del trabajo, conductas humanas, condiciones del ambiente de trabajo. A continuación enlistare cuatro principales causas de accidentes en las empresas.

Primero, por trabajar en áreas con malas condiciones de trabajo, por ejemplo que el equipo y herramientas de trabajo no estén en condiciones óptimas para usarse, o el equipo de protección para el empleado no sea de buena calidad y no le dé la protección adecuada que necesita.

Segundo, por trabajar en un ambiente con falta de higiene en el trabajo también es una causa para que afecte en la salud de los trabajadores y pueda contraer enfermedades.

Tercero, otra de las causas por las que puede haber accidentes en las empresas es casi siempre al descuido o negligencia de los empleados, por ejemplo si violan las normas de seguridad se arriesgan a causar un accidente.

Cuarto, ignorancia del empleado al mal manejo de los equipos de trabajo es otra causa de accidente.

        De acuerdo con Sergio Maza Sánchez algunas de las consecuencias que pueden ocurrir de los accidentes que suceden todos los días en todas las empresas son:

Las consecuencias de los accidentes que ocurren todos los años en todo el mundo en algunos casos, son mortales y en otros ocasionan incapacidades permanentes, totales o parciales. La gran mayoría solo causa incapacidades que, aunque únicamente son temporales, estas pueden durar semanas o varios meses. Todos los accidentes ocasionan sufrimientos humanos, o víctimas; muchos preocupan a sus familiares, sobre todo si son mortales u ocasionan una incapacidad que es permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com