ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA DE ENFERMEDADES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  12.577 Palabras (51 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 51

Acné.

El acné es una afección de la piel, fre­cuente sobre todo en la adolescencia; es difícil de tratar, lo que suele provocar desánimo en los que la padecen.

Signos clínicos: un conjunto de puntos ne­gros, de granos de cabeza blanca y de man­chas rojas o violáceas cuyo tamaño es varia­ble, desde la cabeza de un alfiler hasta un guisante. Estas lesiones dan lugar seguida­mente a pústulas, cicatrices y agujeritos; se da más frecuentemente en individuos de piel grasa. Se localiza preferentemente en rostro, nuca, pecho y espalda.

Médico a consultar: dermatólogo.

Tratamiento: se basa en el lavado de las par­tes afectadas con jabón o un detergente es­pecial unas tres veces al día y en un secado muy profundo. La exposición al sol es buena para hacer desaparecer el acné. A veces se uti­lizan antibióticos. Hay que seguir un régimen que prohíba ciertos alimentos favorecedores del acné, como el chocolate. Abstenerse tam­bién de llevar prendas de piel o de lana en con­tacto directo con la piel.

Adelgazamiento.

El adelgazamiento anor­mal suele revelar numerosas afecciones mé­dicas y puede producir complicaciones graves.

Signos clínicos: se habla de adelgazamiento mínimo si existe una pérdida de peso del 10 % del peso normal; de adelgazamiento moderado, entre el 10 y el 20%; de adelgazamiento severo, de más del 20%. Se habla de caquexia si la pér­dida de peso es de más del 30 %; si sobrepasa el 40 %, llega a ser mortal. Los cabellos están secos y quebradizos; las uñas estriadas y que­bradizas; la piel es fina con arrugas, y se cons­tata una sudoración importante; la presión arterial es baja; las ganas de orinar son fre­cuentes, sobre todo por la noche.

Médico a consultar: médico de cabecera.

Tratamiento: se basa en el tratamiento de la elección responsable del adelgazamiento, y se acompaña de un régimen rico en calo­rías.

Adenoma de próstata.

El adenoma de prós­tata es un tumor benigno, muy frecuente en el hombre de más de 5O años.

Signos clínicos: el adenoma no suele presen­tar síntomas, se descubre por un tacto rectal fortuito; perturbaciones de la micción (se orina muy a menudo y muy poca cantidad, sobre todo por la noche); a veces se encuentra sangre en la orina. El adenoma en un estadio avanzado puede producir retención de orina. Médico a consultar: urólogo.

Tratamiento: en un primer estadio consiste en seguir unas normas higienicodietéticas (evitar comidas abundantes, alcohol, especias; largos trayectos en coche) y en los descon­gestivos prostáticos. Si esto no funciona, se ha de recurrir a la cirugía: se extirpa la próstata (lo que tiene como consecuencia, casi siste­máticamente, una eyaculación retardada).

Agudeza visual (pérdida de visión).

Toda pérdida rápida de visión es grave. La rapidez es un fac­tor de mal pronóstico.

Signos clínicos: visión borrosa, muy difícil; ceguera completa; dolor ocular con enrojeci­miento del ojo; sensación de ver «moscas vo­lando» o «rayos luminosos».

Médico a consultar con extrema urgencia: oftalmólogo.

Tratamiento: la hospitalización es práctica­mente siempre necesaria para definir la afec­ción causante y el tratamiento adecuado. La rapidez terapéutica es el factor de pronóstico más importante.

Amigdalitis.

La amigdalitis, o anginas, es una infección bacteriana o vírica que ataca principalmente a las amígdalas palatinas.

Signos clínicos: garganta de color rojo vivo; las amígdalas están recubiertas de una capa blanca y cremosa; fiebre acompañada de dolor de garganta y de dolor en el momento de la deglución; a veces aparece erupción cutánea.

Médico a consultar: médico e cabecera.

Tratamiento: se basa en el reposo y la toma de antibióticos durante una semana, más o menos.

Anemia.

La anemia es una bajada de la tasa de hemoglobina y glóbulos rojos en la sangre. Los órganos del cuerpo humano se encuen­tran en este caso peor oxigenados.

Signos clínicos: palidez de la piel, con mora­dos dispersos; dificultad respiratoria acompa­ñada de sudores, vértigos, zumbido de oídos y dolor de cabeza. Puede ser debida a una he­morragia aguda o crónica, a una inflamación, a una carencia de hierro, a un déficit de enzi­mas o ser hereditaria (esta lista no es exhaus­tiva) .

Médico a consultar: hematólogo.

Tratamiento: se basa en el tratamiento de la afección que provoca la anemia. Sí es mal to­lerada, se puede recurrir a las perfusiones.

Angina de pecho.

La angina de pecho es consecuencia de un aporte insuficiente de oxí­geno al corazón. Se la considera la etapa pre­cedente al infarto de miocardio. Se produce al taponarse las arterias que transportan el oxí­geno al corazón.

Signos clínicos: dolor muy agudo constrictivo en «tenaza» a nivel del tórax, que irradia hacia los brazos hasta las muñecas, hacia el cuello y la mandíbula. El dolor sobreviene normal mente en el curso de un esfuerzo y no en re­poso; se calma en pocos segundos tras la toma de algún medicamento que contenga nitrogli­cerina.

Médico a consultar de urgencia: cardiólogo.

Tratamiento: se basa en la hospitalización con reposo, vigilancia cardiológica y adminis­tración de nitroglicerina y oxígeno. Si las crisis de angina de pecho sobrevienen frecuente­mente, se puede recurrir a una intervención quirúrgica de by-pass.

Apendicitis.

La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice (pequeño divertículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com