ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 8 PRINCIPIOS DE ISO 9000


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 4

LOS 8 PRINCIPIOS QUE MANEJA ISO 9000

Las normas ISO 9000:2000 están basadas en ocho Principios de Gestión de la Calidad. Estos principios tienen como propósito facilitar una Cultura de Gestión exitosa para los usuarios de las normas ISO 9000. Aplicando los Principios de Gestión de la Calidad, las organizaciones producirán beneficios para los clientes, dueños, personal, proveedores, comunidades locales y sociedad en general. Principio de Gestión de la Calidad: es una regla o creencia concreta y fundamental para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el largo plazo, enfocándose en sus clientes y atendiendo las necesidades de todas las otras partes interesados.

Principio 1- Organización Focalizada en el Cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por consiguiente deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse para exceder sus expectativas.

Principio 2- Liderazgo Los líderes establecen unidad de propósito y dirección en una organización. Ellos deben crear y mantener el clima interno en el cual las personas puedan sentirse totalmente involucradas con el logro de los objetivos organizacionales.

Principio 3- Involucramiento del Personal El personal, en todos sus niveles, es la esencia de la organización y su total involucramiento posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de la organización.

Principio 4- Gestión por Procesos El resultado deseado es alcanzado con mayor eficiencia gestionando los recursos y actividades relacionadas como un proceso.

Principio 5- Gestión a través de Sistemas Identificar, comprender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado mejora la eficacia y la eficiencia de una organización.

Principio 6- Mejora Continua La mejora continua debe ser un objetivo permanente en la empresa.

Principio 7- Toma de Decisiones Basada en Hechos Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de datos e información.

Principio 8- Relaciones con los Proveedores Mutuamente Beneficiosas Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE ISO 9001:1994 e ISO 9001:2000

Las normas ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994 son reemplazadas por la norma ISO 9001:2000.

Compatibilidad con otros Sistemas de Gestión

- La norma ISO 9001:2000 está alineada con la norma ISO 14001:1996.

- Si bien la norma no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como aquellos particulares para la gestión ambiental, gestión de la salud y seguridad en el trabajo o gestión financiera, permite a la organización integrar o alinear los requisitos de los sistemas de gestión relacionados.

Enfoque Basado en los Procesos

- Además de identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad se debe determinar la secuencia e interacción de dichos procesos.

- La secuencia e interacción de estos procesos debe ser descripta en el Manual de la Calidad.

Mejora Continua del Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com