ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I

LA ADOLESCENCIA EN LA SECUNDARIA

“Entender a los adolescentes es un esfuerzo que bien vale la pena,

en primer lugar, porque nos facilitará la tarea cotidiana de lidiar

con estos seres […]. Nos permitirá centrar nuestro esfuerzo

en propósitos no simplemente normativos, sino,

al fin de cuentas educativos”.

Jorge Valencia

La adolescencia es un periodo del ser humano que marca el final de la niñez y el inicio de la vida adulta. En las últimas décadas a la juventud se le ha tomado como una etapa de la vida con las características de antaño, con sus dificultades de integración, de cambios corporales, psicológicos y sociales y que a lo largo de toda la historia varios autores han producido muchos escritos.

En la juventud significa tantos cambios y problemas personales, pero también es una transición maravillosa en la que se viven experiencias de gozo y satisfacción que junto con las malas, sirven en conjunto para vivir un proceso de maduración. Con una orientación sabia, un apoyo perseverante y una buena educación, la adolescencia es una de las mejores y más ricas etapas en la vida de una persona.

Lamentablemente, a los adultos se nos olvida que también tuvimos nuestra etapa de juventud y que tuvimos los mismos miedos por los que están pasando, claro como lo menciona Jaume Funes en su documento Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela, “hay muchas adolescencias y no una sola; algunas, en donde se enfrentan con problemas personales, familiares, sociales, escolares, acumuladas a lo largo de las etapas infantiles y, a menudo transformadas en dificultad y conflicto”. (Jaume Funes, 1998).

1.1 CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

Antes de comenzar a profundizar en el concepto, quiero diferenciar unos términos que suelen confundirse, me refiero a pubertad y adolescencia.

La pubertad hace referencia principalmente al aspecto biológico lo que le llamamos comúnmente “el estirón” del desarrollo humano, este fenómeno se inicia con la madurez del sistema reproductor formado por los órganos sexuales internos, es decir que el joven estará capacitado fisiológicamente para engendrar hijos en cuanto esta madurez haya concluido. Porque está asociado con cambios drásticos tanto en la estatura, como en los rasgos físicos, estos cambios son muy diferentes en el hombre y en la mujer. Las mujeres llegan a la pubertad antes que los varones y la primera señal es el aumento del tamaño de los senos, la aparición del vello púbico y de la menarquia (menstruación).

En cambio en los hombres, los primeros signos de cambios son en la aparición del facial y corporal, el tamaño del pene, la primera emisión de esperma (eyaculación o polución), la voz cambia y comienza a tener un tono más grave. Entre otras cosas, los cambios de la pubertad consisten en estirones del crecimiento y aumento de la masa muscular, la pubertad suele ocurrir en los chicos entre los 11 y los 16 años.

En lo que se refiere a la maduración sexual de los jóvenes de esta edad, se manifiesta primero en las mujeres que en los hombres, ya que ellas empiezan a preocuparse por su apariencia física por el acelerado aumento de grasa corporal y algunas se angustian demasiado por su peso, sobre todo en una sociedad que valora bastante la esbeltez. A diferencia de los chicos, ellos tienen poco interés en su apariencia física, les preocupa más los videojuegos, la televisión o el estar con los amigos.

En cuanto a la adolescencia es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. Aunque va relacionado con la pubertad, en cierto modo ya que abarca todo el periodo de inicio y primeras transformaciones corporales y continúan las transformaciones de los aspectos psicológicos, afectivos y sociales.

Un hombre muy sabio dijo: “Lo que sucede es que se ha cerrado una puerta sin todavía haberse abierto la otra, por lo que uno se encuentra en medio de la oscuridad sin saber lo que encontrará al otro lado”.

Conforme ha evolucionado el mundo, la misma adolescencia ha variado según la época, las circunstancias y la cultura. Esto no significa que la adolescencia se viva de manera distinta o que el desarrollo sea más completo o truncado, solamente se vive de un modo diferente. Pienso que todos hemos vivido situaciones distintas, pero al final llegamos a la etapa de preparación para la edad adulta.

La adolescencia es un periodo en que los individuos empiezan a afirmarse como seres humanos distintos entre sí. Entre los cambios cognitivos está el incremento del pensamiento abstracto, idealista y lógico. Asimismo, cuando los niños se convierten en adolescentes empiezan a pensar de una forma egocéntrica sintiéndose los protagonistas del mundo, sienten que todo les pasa a ellos, se sienten invulnerables, se sienten únicos. Pero también, a diferencia de lo que pasa en la infancia, ellos empiezan a hacerse responsables de sus decisiones.

En los cambios emocionales encontramos que hay un deseo por ser independientes, tienen muchos conflictos con sus padres porque sienten que no los entienden y es cuando se escucha por primera vez en todas las familias y en todos los niveles económicos: ¡déjame vivir mi vida!, ¡no te metas en mi vida!, ¡nunca me entienden! etc. Hay mayor interés en relacionarse con personas de su misma edad, por tener un novio (a) y por pertenecer a algún grupo de amigos

Por otra parte el adolescente debe abandonar su mundo infantil, en el cual tenía protección y distintas responsabilidades, para que a su vez se incorpore al de los adultos. Además inicia una relación totalmente diferente con sus padres, porque se establecen nuevas maneras de relación y comunicación.

En esta etapa ellos saben que tienen nuevas capacidades y perciben perfectamente el tiempo, en el sentido que saben que en un momento son hijos, en otro amigo y alumnos.

En este aspecto cualquier persona tiene la capacidad de educar, pero en términos de profesión el ser maestro, hoy en día, significa esforzarse por crecer, en trabajar para un cambio justo y positivo, que vendría siendo a mi parecer, el diálogo alumno-maestro; sé que al decir estas palabras es fácil, pero ponerlas en práctica es algo complicado, pero no debemos perder de vista, que ser docente no es sólo transmitir conocimientos, sino también es apoyar al adolescente a construir su identidad y valorarse a sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com