ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 6

TEMA II

Los atributos de la personalidad.

Las cualidades de un ser forman sus forman sus atributos, esas cualidades los caracterizan distinguiéndolos unos de otros, los atributos de la persona física son los siguientes:

a) Nombre

b) Domicilio

c) Estado civil y político

d) Patrimonio

Los mencionados atributos son constantes e indispensables a todo hombre, pudiendo decirse que sin ellos sería muy confusa la vida social.

2.1. El nombre.

Puede considerarse como la denominación que distingue a una persona de las demás que forman el grupo social, en sus relaciones jurídicas y sociales.

2.2. Formas de adquirir el nombre.

El nombre se forma con un nombre propio o de pila, y con el nombre de familia, patronímico o apellido.

El nombre propio se impone libremente a las personas por voluntad de sus padres; el de familia se determina por los apellidos de los ascendientes.

2.3. El Nombre de la Persona moral.

La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de jurídica o moral persona, un ente ficticio creado por la ley.

2.4. Derecho al nombre.

Derecho al nombre Toda persona tiene el derecho y el deber de llevar un nombre. Este incluye los apellidos.

El Nombre es un atributo de la personalidad, en Derecho, el nombre es atribuido a la persona física, y está considerado como uno de los Derechos fundamentales del hombre, que se le atribuye desde su nacimiento, durante toda su existencia y, a sí mismo después de su muerte, continua identificándose con el mismo nombre.

2.5. El domicilio.

Es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

2.6. El patrimonio.

Es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia.

2.7. Noción clásica del patrimonio.

Teoría Clásica: Para Aubri y Reu, citados por Ripert y Planiol, la idea de patrimonio se deduce lógicamente de la personalidad, el patrimonio es la emanación de la personalidad y la potestad jurídica de que está investida una persona como tal. Asentada en esta elaboración doctrinaria la teoría clásica descansa sobre los principios siguientes: 1) Solamente las personas pueden tener patrimonio, pues solamente ellas tienen aptitud para poseer bienes, tener derechos de créditos y contraer obligaciones; 2) Toda persona necesariamente tiene un patrimonio; 3) Toda persona no tiene más que un patrimonio; 4) El patrimonio es inseparable de la persona.

2.8. La capacidad

En Derecho la Capacidad es la medida o porción de la personalidad traducida en la idoneidad para establecer relaciones jurídicas determinadas.

2.9. De la capacidad de la parte contratante.

La capacidad: es la aptitud de las personas para figurar en su propio nombre en un contrato. Por lo tanto no pueden contratar los que sufren:

Una incapacidad de derecho por falta de alguno de los status, como: los esclavos, los peregrinos, los alieni iuris.

Una incapacidad de derecho, como los infantes, los dementes, los pródigos, las mujeres puberes sui iuris.

2.10. El estado civil de las personas

Es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes.

2.11. Qué es el estado Civil.

Se entiende por estado civil la condición particular que caracteriza a una persona en lo que hace a sus vínculos personales con individuos de otro sexo o de su mismo sexo. El concepto de estado civil existe desde el momento en que el ser humano crea la institución del matrimonio, pero el mismo se vincula específicamente con el alcance que tiene el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com