ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos De La Personalidad-DOMICILIO


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

EL DOMICILIO EN EL DERECHO ROMANO

1. ETIMOLOGÍA

“El término "domicilio" se descompone en dos voces latinas: "domus y colo, a causa de que domus colere significa habitar en una casa.

El domicilio no estaba constituido solamente por la presencia del morador. Sino que se imponía, además, la intención de residir, la cual se expresaba en el hecho de haber establecido en dicho lugar el centro de actividades del morador”. (1)

En la vida real puede llegar a presentarse el problema de que una persona no tenga residencia habitual y fija con el propósito de vivir en un sitio determinado, por lo que es necesario resolver la cuestión jurídica que se presenta en estos sujetos.

2. DEFINICIÓN

“Inicialmente, se identificó al domicilio como casa-habitación, pero después se amplia este concepto, es decir, ya no se considera al domicilio como espacio donde habita el hombre permanentemente, sino se le agrega otra característica que es "el centro de las relaciones jurídicas” (2).

3. REQUISITOS (3)

Se considera también domicilio a la residencia que se prolongaba al menos 10m anos, esto en la ley de Adriano. Teniendo como requisitos:

• Plazo indicado.

• Que la residencia resulte habitual, no accidental.

4. ELEMENTOS (4)

Dichos elementos fueron los siguientes:

• Efectiva residencia en un lugar.

• Libre voluntad de permanecer en ella para morada y centros de negocios.

• El ánimo de permanecer allí (este elemento fue incluido posteriormente).

5. CLASIFICACIÓN (5)

De la siguiente manera:

5.1. VOLUNTARIO: Es aquel elegido por el ciudadano romano.

5.2. ORIGINARIO: El determinado por el origen del nacimiento de la persona.

5.3. NECESARIO: Es el domicilio que se Imponía en ciertos casos como:

• El del empleado público o del soldado en donde servía.

• El del desterrado en el lugar de su destierro.

5.4. UN TIPO DE DOMICILIO LEGAL: El cual estaba determinado en función, del domicilio de otra persona, en el caso de relaciones existentes inter partes. Tal situación presentaba, por ejemplo, en el domicilio de una mujer casada, que era el del marido (domicium matrimonii). La viuda conservaba ese domicilio mientras no constituyera otro.

CAPITULO II

CONCEPTO, DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL DOMICILIO EN LA ACTUALIDAD

1. CONCEPTO

El domicilio es otro derecho de la persona, el cual tiene por finalidad determinar su ubicación en el espacio, para los efectos de ejercitar los derechos o de cumplir obligaciones que se le imputan.

Para un mejor entendimiento vamos a citar las definiciones de los siguientes autores:

CIFUENTES, Carlos:

Señala que "El domicilio, por sus efectos, se identifica con la vida jurídica de la persona y tal personalizándole condición de presencia, puesto que legalmente responde a un aspecto de su modo de ser en el derecho en función de la relación jurídica"(6).

Cabe añadir que la persona jurídica también es titular de este derecho; así como las organizaciones de personas no inscritas (para las cuales se aplican las normas citadas del código civil).

FERNÁNDEZ SESSAREGO:

Señala que "El domicilio es el asiento jurídico de 'la persona, su sede legal, el territorio donde se le encuentra para imputarle posiciones jurídicas, para atribuirle derechos o deberes" (7).

En efecto, si el sujeto de derecho es un centro de Imputación de derechos y de deberes, dicho centro de Imputación debe tener una ubicación en el espacio: esta es la noción de domicilio.

Sin embargo, este concepto está tendiendo a desmaterializarse, prueba de ello son las direcciones electrónicas. Ello reviste particular importancia en lo que a notificaciones judiciales se refiere.

2. DEFINICIÓN

El domicilio es un atributo más de la persona que puede definirse:

“Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos” (8).

En otras palabras, es el asiento territorial, el lugar donde reside una persona con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar donde tiene el principal asiento de sus negocios, y a falta de ambos, el lugar en donde se halle, para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

Por lo expuesto el domicilio es un derecho, pero también una obligación; la ley penal establece que incurre en un delito la persona que oculte su domicilio o designe otro distinto para eludir una práctica legal.

Cuando se habla de domicilio surgen varios términos que es necesario diferenciarlos:

DOMICILIO, RESIDENCIA Y HABITACIÓN

“El domicilio real es el lugar donde la persona tiene el asiento principal de su residencia y sus negocios. La residencia debe ser habitual no accidental aunque no se tenga intención de permanecer allí para siempre. Deben distinguirse, por tanto, tres conceptos. Por un lado el domicilio, que tiene como substrato de hecho la residencia habitual y efectiva en un determinado lugar. A esto se suma, según una parte de la doctrina, el elemento intencional.

La residencia existe cuando una persona se encuentra en un lugar solo temporalmente. La habitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com