ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CIRCULOS LECTORES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 19

Los Círculos de Lectores

Los círculos de lectores son una estrategia de formación de lectores, que puede llevarse a cabo en el aula, dentro de la biblioteca de la escuela, o cualquier espacio en el que se le dé prioridad a la palabra, en el que se escriba, se converse, cuestione y opine sobre lo leído, por medio de un diálogo horizontal y respetuoso entre los participantes.

¿Qué es un Círculo de Lectores?

Los círculos de lectores parten de una premisa fundamental, que ya Pennac (1992, p. 8), dijo antes y mejor “El verbo leer no soporta imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar… el verbo soñar…”. La lectura, que se hace en los Círculos de Lectores se concibe como un acto consiente y libre, por gusto con fines informativos o formativos, de modo que se proponga leer uno o varios libros sobre la misma temática, ciertas páginas o indagar sobre un tema y reflexionar individualmente, para después reunirse y dialogar reflexionando sobre los textos leídos.

En el Círculo de Lectores la relación entre los participantes es horizontal y deben evitarse las relaciones jerárquicas o de autoridad, a la vez que sea un espacio incluyente en el que se respeten las diferencias y se valore la colectividad, el diálogo y la escucha, con normas sencillas pero claras desde el inicio. En los Círculos, no se debe admitir jamás que se impongan conclusiones comunes y específicas.

Es este espacio en el que la lectura, las experiencias de vida, propias y de los compañeros se conjugan y generan reflexiones y se espera que eventualmente, el círculo virtuoso lectura-reflexión, sea un acto propio que sin duda incidirá positivamente en la mejora de la comprensión lectora.

¿Cómo se conforma un Círculo de Lectores?

Los Círculos de Lectores se integran con las siguientes comisiones:

Coordinador: es quien se encarga de dar seguimiento de las reuniones, promueve el cumplimiento de los acuerdos, trabaja para que exista un reconocimiento por parte del grupo de las capacidades de cada una de las personas integrantes, anima a que todos los participantes del círculo descubran la posibilidad de desarrollar y demostrar sus habilidades comunicativas en el nuevo contexto en el que se encuentran, constata y hace notar los avances que se generan por las aportaciones de las personas que participan, pero particularmente es responsable de actuar como moderador en la construcción del diálogo.

Una Comisión de Selección: son los integrantes encargados de seleccionar los libros, las páginas a leer o proponer los temas a dialogar, de estar atentos a relaciones intertextuales (películas, libros, artículos y más textos) que se pueden proponer, a fin de apoyar la comprensión de los textos que se están leyendo. Sin embargo las lecturas también están abiertas a los gustos y necesidades de los integrantes, apelando siempre a la libertad responsable de sus elecciones, ya que el Círculo de Lectores es un espacio escolar.

Una Comisión de Acuerdos: es la responsable de llevar el control de la agenda de las reuniones, es decir, de las fechas y horarios, así como de asentar los acuerdos de organización de las actividades del grupo, en una bitácora y de promover el respeto de las normas establecidas. Esta comisión puede estar integrada por maestros y alumnos, siempre con una relación horizontal y respetuosa.

Una Comisión de Bitácora del Círculo de Lectores: Este documento será un historial que a la postre servirá de evidencia de la evolución que los lectores han tenido, respecto a sus lecturas, argumentos y disertaciones vertidas en el círculo.

El formato es libre pero debe contener fecha, descripción breve y clara de actividades relevantes y nombre de quienes participaron. La bitácora se llenará cada sesión.

Participantes: Son todos aquellos integrantes del círculo de lectores que no tienen ninguna comisión. Es importante rotar las comisiones entre todos los participantes. Es recomendable que en la etapa inicial del círculo de lectores, se integre sólo con un coordinador y los participantes; conforme crezca en número y constancia, será conveniente conformar comisiones. Los cargos son honoríficos y rotativos, no jerárquicos ni permanentes.

¿Cómo se organiza un Círculo de Lectores?

• En la primera reunión el coordinador acomodará las sillas en círculo o círculos concéntricos.

• El coordinador o la comisión de selección puede iniciar con una lectura gratuita que exprese la importancia de leer.

• El coordinador explicará lo qué es y cuál es el objetivo de un círculo de lectores; la comisión de selección presentará a los participantes el libro o los libros elegidos para esta sesión.

• Cuando se trate de una lectura elegida por la comisión de selección, se darán a conocer la programación de reuniones que incluirá días, hora y número de páginas a leer.

• La comisión de la Bitácora presentará la libreta, en la cual, de manera rotativa, cada uno de los integrantes escribirá sobre lo tratado en las reuniones.

• A partir de la segunda reunión, será el grupo quien acomode las sillas en círculo o círculos concéntricos.

• Comenzará el Círculo de Lectores con preguntas comprensivas del texto, por ejemplo: ¿Qué les pareció el libro?, ¿qué les gustó del libro? ¿por qué?, éstas ayudarán a iniciar el diálogo, para después retomar aquello que a la mayoría le llamó la atención, y de ahí comentar sobre los personajes, las acciones que llevan a cabo cada uno de ellos, sin dejar de lado las relaciones personales con el texto.

Modalidades de los Círculos de Lectores

En la comunidad educativa se pueden tener las siguientes modalidades:

Círculos de lectores más allá del salón de clases: Trabajar los Círculos de Lectores más allá del salón de clases ofrece la oportunidad para que los alumnos dialoguen sobre lo que están leyendo, expresen lo que les hace sentir, lo que piensan de lo leído; por otro lado, escuchan a los demás, y al mismo tiempo adquieren conocimientos culturales y contextuales con alumnos de diferentes grados, lo cual enriquece las reuniones. Los maestros pueden construir un diálogo con otros maestros sobre temáticas específicas fuera de los planes y programas, así como de interés personal a fin de consolidar sus competencias comunicativas. Por su parte, los padres de familia tendrán la oportunidad de leer cosas que no tengan en casa, consolidar y/o desarrollar habilidades de diálogo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com