ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS: DEFINICION DE LOS CONFLICTOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 14
  1. LOS CONFLICTOS:
  1. DEFINICION DE LOS CONFLICTOS:

Etimológicamente la palabra conflicto, viene de la voz latina conflictus que deriva a su vez del verbo confluyere, que significa combatir, luchar, pelear.

El conflicto es un fenómeno social que expresa oposición de intereses. Es a través del Derecho  que los problemas sociales se convierten en figuras jurídicas, reflejo o sustitución de los primeros, a los que da un tratamiento adecuado. La queja en sentido social se transforma  jurídicamente en una pretensión.

Por otro lado, la noción de conflicto es amplia y puede abarcar todas las actividades humanas.

Los conflictos son aquellas situaciones en las cuales los intereses de las partes o sus necesidades no son coincidentes, pero si interdependientes, de manera que su satisfacción depende de la conducta que las partes adopten mutuamente. Usualmente, el conflicto se traduce en la forma competitiva que adoptan una de las partes o ambas partes que perciben de manera distinta la realidad y observan que sus intereses se ven afectados., aunque esto no sea realmente así. En este sentido, cualquier situación en la cual existan diferencias de intereses unida a la relación de interdependencia, es potencialmente generadora de conflicto.

En el sentido jurídico, el conflicto es aquel que nace como consecuencia de una contraposición de derechos y obligaciones de las partes, existiendo pretensiones distintas respecto de un mismo bien.

Asimismo, en el Derecho, la palabra conflicto se utiliza para señalar posiciones antagónicas.

La Defensoría del Pueblo[1] al referirse a los conflictos nos dice que: El conflicto es inherente a la vida. Es una característica natural e inevitable de la existencia humana y de la interacción social.

Según Osorio[2] un conflicto es una oposición de intereses donde las partes no ceden. El choque o colisión de intereses, de derechos o pretensiones.

Según Hidalgo[3]: para entender la teoría del conflicto es necesario tomar como centro de estudio a los seres humanos, quienes intrínsecamente tenemos conflictos que por lo general trascienden a nuestro entorno social y que se ven reflejados en la sociedad. En otras palabras, la sociedad es el reflejo del conflicto humano que vivimos cada uno de nosotros diariamente. Este es inmerso a la naturaleza humana y existe en todos los países y en todos los niveles de la sociedad. Siempre ha existido y siempre existirá.

El conflicto per se no es una fuerza negativa, es una expresión natural y diferente de una sociedad en su lucha por la justicia y su propia autodeterminación. Si se lo majea de una forma no violenta es una fuente positiva de inmensa creatividad y progreso. En otras palabras, no es más que un aspecto intrínseco e inevitable del cambio social, porque es una expresión heterogénea de intereses, valores, necesidades y creencias que dan lugar a nuevas ideas producidas por la presión de ese cambio social.

Según Del Águila[4]: “Tres ideas sobre el conflicto deben quedarnos claras:

  • Es inherente a la vida en sociedad, en consecuencia, es inherente al hombre.
  • El conflicto no siempre es negativo, todo lo contrario, es un mecanismo generador del cambio que bien canalizado permite el progreso y el desarrollo.
  • Las personas usan comúnmente los términos "Conflicto" y "Controversia" como si fueran sinónimos, la verdad es que no lo son”.

Según Ramírez[5]: “Un conflicto se define por la existencia de dos conductas contradictorias sobre un mismo hecho que afecta a ambas partes. La simultaneidad de actitudes contrapuestas e interdependientes puede ser real o posible. La situación conflictiva es producto de ello. La obtención exclusiva de ciertos objetivos o la satisfacción de ciertas necesidades determina la exclusión de otros. Esta exclusividad sería la     clave del conflicto y la forma de tratarlo sería una vía de salida. Una       persona toma posición ante un número limitadísimo de alternativas. El      enfrentamiento aparece cuando el objetivo fijado está dentro de las      expectativas de otros. Esta coexistencia de fines convergentes y       contrapuestos origina el conflicto”.

  1. DIFERENCIAS ENTRE CONFLICTO Y CONTROVERSIA:

Los autores usan indistintamente las palabras conflicto y controversia como si significaran lo mismo, con una marcada preferencia por la primera, aunque la diferencia entre ellas es mínima y quizás sólo tenga un interés semántico, consideramos importante diferenciarlos y decidir cual es el término más apropiado para este trabajo. Generalmente, el término "Controversia" es utilizado para referirse a los litigios, es decir, a las discusiones llevadas ante el Poder Judicial para sus solución; en cambio, el término "Conflicto" es utilizado para definir a las discusiones en general, sin importar si se dan antes, dentro o después de un proceso judicial. Si bien es cierto, en algunas definiciones ambos términos parecen tener el mismo significado,  en realidad,  el término “Conflicto” se refiere a la disputa o las diferencias entre las partes tanto en un estado previo al proceso como dentro de éste, en cambio, la controversia sería la disputa ya vista dentro de un proceso judicial, dentro de esta diferenciación  consideramos que para este trabajo el término "Conflicto" es el más adecuado.

Para terminar de establecer la diferencia entre los términos Conflicto y Controversia y a la vez sustentar el uso en el presente trabajo del primero, a continuación tenemos la distinción que hace el Dr. Juan Monroy Gálvez[6]: "El conflicto no requiere factibilidad para ser reconocido como presupuesto material de un proceso, sólo es necesario que el demandante afirme su existencia en la demanda. (...) La controversia supone la discusión judicial del conflicto".

  1. CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS:
  • El conflicto es algo natural. Como se menciona en todo momento y en toda etapa de la interacción social existen conflictos.
  • El conflicto involucra un problema de poder. Este tema resulta evidente ya que siempre va a existir dentro de un conflicto una parte que tenga ventajas sobre la otra.
  • La intervención de dos o más personas. Cuando se habla de los sujetos que intervienen en el conflicto no solo se debe presumir que los conflictos son interpersonales, sino que también intervienen en estos grupos, comunidades, organizaciones, etc.
  • Un conflicto no es necesariamente el problema central. El problema se lo puede considerar como la parte objetiva y al conflicto como una parte subjetiva dependiendo siempre de las percepciones.
  • Un conflicto siempre es visible. Se lo puede observar y caracterizar
  • Los conflictos se pueden originar por la escasez de posiciones o de recursos. Este elemento puede ser atribuido por ejemplo a la exigibilidad de un derecho por el acceso a ciertos recursos naturales.
  • El conflicto es de causalidad múltiple. Como se menciona dentro de las causas estas se conjugan en la generación de un conflicto.
  • Los conflictos deben estar involucrados con la acción, deber ser dinámicos, implican un costo, todos los conflictos son distintos y necesariamente deben tener un fin.
  • La contraposición de intereses. La pugnan por intereses es lo que hace que el conflicto se constituya como tal, es donde las partes o sujetos que intervienen encuentran la controversia.
  • A pesar de tener el conflicto estas características generales. Vale la pena mencionar que, por la misma naturaleza de cada uno y por el contexto propio en el que se generan, por parecidos que resulten ser “ningún conflicto es igual”.

  1. FUENTES DE LOS CONFLICTOS:

Según Del Águila[7] Son varias y diversas las fuentes que generan los conflictos y entre ellas tenemos los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com