ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Conflicto Laboral


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Definición de conflicto laboral

En las relaciones laborales, se habla de conflicto laboral para referirse a las divergencias el que enfrenta los trabajadores y sindicatos con los empresarios o la Patrona. En ocasiones también se incluye al Gobierno. Un conflicto laboral se puede dar por diferentes motivos (por ejemplo, despidos improcedentes, bajadas salarias o aumento del número de horas de trabajo). Del mismo modo, en un conflicto laboral a veces se actúa a través de huelgas, manifestaciones o de firmas. En ocasiones se firman convenios colectivos en los que se busca un acuerdo entre las partes.

Quejas y reclamos

Un reclamo es un problema o disputa que el empleado no puede resolver directamente con su supervisor. El empleado siente la necesidad de solicitar la asistencia del representante sindical. Es típico que una queja afecte a un grupo en lugar de a un solo empleado. Técnicamente, una queja es una violación del contrato de trabajo, también conocida como el acuerdo de negociación colectiva.

Las quejas derivan de la supuesta violación de un acuerdo de negociación colectiva existente. En la negociación colectiva, los representantes sindicales y la dirección, se unen para crear un documento que establezca las expectativas de cada parte. El sindicato presenta este documento, conocido como un acuerdo de negociación colectiva, ante el Gobierno, poniendo en marcha un registro escrito de lo que ambas partes se han comprometido a respetar.

Como detectar los reclamos

 Fomentar las quejas y analizar las causas.

 Detectar insatisfacción antes de que el cliente nos abandone

 Crear sistemas de escucha activa en el personal de primera línea.

Cuando un cliente plantea un reclamo, es importante la forma en que se lo trata. Eso puede fortalecer la relación con el cliente, o darle el impulso final para que decida cambiar de empresa. Lo importante es evitar la confrontación ya que no importa quién tiene razón, escucharlo y buscar una solución satisfactoria, tanto para él como para la empresa. Así, se logrará retenerlo.

Errores más comunes en el manejo de conflicto laborales

No existe un estilo perfecto para el manejo de los conflictos, ya que cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Los líderes en las organizaciones, sin embargo, los consultores y especialistas organizacionales han demostrado que cada cual tiene su estilo de elección, y por ende influyen en sus conductas. La estrategia de “Ceder”, se recomienda cuando: comprendemos que estamos equivocados o cometimos un error (esto nos da más autoridad en el futuro); el asunto es más importante para la otra parte que para nosotros y el “costo” que tenemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com