ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones sobre conflicto escolar


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  8.151 Palabras (33 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 33

Referente Teórico

Es tan importante para la educación y el desarrollo de la convivencia, identificar los conflictos escolares y las causas de los mismos, puesto que de ello depende la manera de relacionarse efectivamente con el otro, el reconocimiento de los demás como parte fundamental de nuestro propio ser, garantiza la formación de sujetos críticos. El reconocimiento por parte de los estudiantes sobre los conflictos que surgen dentro del aula escolar, los invita a reconocer y exponer posibles causas, así mismo las estrategias necesarias para evitar que estos conflictos generen personas con incapacidad para el reconocimiento de las personales. Reconocer los conflictos implica reconocer la propia realidad, adentrarse dentro del mundo de cada uno de los niños, niñas y adolescentes, quienes hacen parte de la institución educativa y que esperan de sus formadores el mayor compromiso hacia la construcción de su propia personalidad.

     La investigación en su fundamentación teórica toma en cuenta cuatro aspectos: El conflicto escolar; como situación emergente dentro de las relaciones humanas y su papel en la formación de estudiantes, el concepto de diversidad; como la base para la educación y el reconocimiento de las particularidades que hacen única a cada persona y los conceptos de sentido y significado, como presencia de la realidad latente que deben enfrentar y comprender  los estudiantes.

Definiciones sobre conflicto escolar

Para estudiar el fenómeno del conflicto escolar es necesario comprender el significado del mismo. De acuerdo a la definición de conflicto del decreto 1965 de 2013, por la cual se reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, se afirma:

Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados. (M.E.N, 2013, p.14)

    En el ámbito escolar la emergencia de conflictos es común, el reto del la investigación se centra en reconocer los principales conflictos que puedan afectar a la comunidad educativa de estudio. El Ministerio de Educación Nacional, concibe al conflicto como una incompatibilidad real, donde las personas tienen conflictos evidentes o cuando el conflicto se basa en supuestos se habla de percibidos, de todas maneras tienen afectación a la convivencia. También se encuentra la definición de Unicef, la cual sostiene:

Es una situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses o posiciones y la relación entre las partes puede terminar deteriorada en distintos grados. Las emociones y sentimientos que nos pueden acercar a algunas personas, también nos pueden provocar rechazo y generar una mala relación con otras. Los conflictos son inevitables, pero la gran mayoría se pueden administrar y resolver. (Unicef, 2011, pag. 12)

     Unicef, presenta a los conflictos como inevitables, sin embargo también depende de la actuación de cada persona. Los estudiantes por su misma condición deben relacionarse con otros estudiantes, que muy posiblemente tengan diferentes puntos de vista, diversas formas de pensar y de actuar. Depende también de la formación de habilidades de enfrentamiento para que estos conflictos no provoquen malas relaciones.

     Por otro lado se encuentra Casamayor (1998, pag.18) quien afirma: "un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima". De acuerdo con el autor los conflictos se producen por enfrentamientos de intereses y necesidades, de esta manera los estudiantes que van en busca de su identidad encuentran en el camino, personas que tienen sus mismas ideas y gustos por lo tanto tienen afinidad, mientras que otras muestran diferencias, de tal forma que pueden ocasionar brechas entre las relaciones de los educandos y propiciando conflictos.

     En otra instancia se encuentra Grasa (1987, pag.150), para quien el conflicto “supone la pugna entre personas o grupos interdependientes que tienen objetivos incompatibles, o al menos percepciones incompatibles”. La incompatibilidad de objetivos y percepciones entre los educandos es normal, es natural del ser humano tener ideas que pueden estar en contra de otras, sin embargo también es natural que los seres humanos reflexionen sobre sus actuaciones y cambien su manera de actuar.  

     De acuerdo a las definiciones de los autores la aparición de un conflicto se genera por la incompatibilidad de ideas, concepciones, actuaciones,  entre las personas. De manera inevitable se van a presentar conflictos, estos constituyen procesos de crecimiento y hacen parte del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Los estudiantes desde el ámbito escolar deben encontrarse con otros semejantes, adaptarse a ellos, escuchar sus percepciones y evaluar sus propias actuaciones, esto va construyendo su propia personalidad, definitivamente se debe aprender a convivir con los demás para construir comunidades que vivan en paz.

Conflicto escolar y su tipología

Para abordar los conflictos que emergen en el sistema educativos se toma como referencia las aportaciones de Paris (2005, pag,147)

Teoría de los conflictos latentes, emergentes y manifiestos (Moore, 1995): Los conflictos latentes son aquellos en que las tensiones básicas todavía no se han desarrollado por completo. Los conflictos emergentes se refieren a aquellos en los que las dos partes son identificadas, las dos partes reconocen la existencia del conflicto, pero si no se lleva un procedimiento de regulación se puede producir una fuerte escalada. Y los conflictos manifiestos son aquellos en los que las dos partes se comprometen habiendo iniciado negociaciones o la regulación del conflicto, aunque no signifique que llegue a una solución. (Moore, citado por Paris, 2005, p.147)

     Estos conflictos latentes, emergentes y manifiestos, muestran la presencia de conflictos en sus inicios, donde aún no se llega a consecuencias que puedan afectar la integridad de otra persona. También se debe resaltar que en estos conflictos se reconocer la participación de las personas en un determinado conflicto, así mismo; las causas y las consecuencias de estos. Esta teoría implica que se lleve a una conciliación entre las partes aunque los mismos no se solucionen.

Conflictos individuales y colectivos (Funes de Rioja, 1996): Conflictos individuales son aquellos en los que el interés propio es afectado. En cambio, en los colectivos en interés afectado es el grupo. Es decir, la diferencia se establece dependiendo de si se repercute al interés de una única persona o de un grupo, sean estos dos o más. (Funes de Rioja, citado por Paris, 2005, p.147)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (169.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com