ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 15

DEFINICION DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los medios alternativos de solución de conflictos pueden definirse todo en sentido amplio como en sentido restringido.

En sentido amplio, los medios alternativos de solución de conflictos son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.

En sentido restringido, los medios alternativos de solución de conflictos, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

Los principales medios alternativos de solución de conflictos.

* La negociación

* La mediación

* La conciliación

* El arbitraje

ANTECEDENTES DE LOS MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

Su existencia se remonta a las antiguas civilizaciones o agrupaciones tribales donde se recurría al o a los más ancianos o a los más populares a la hora de resolver un conflicto.

En el Nuevo Testamento se indica que Pablo, dirigiéndose a la congregación de Corintios, los exhortó a no llevar sus disputas a la Corte, sino a señalar a personas dentro de la propia comunidad que les ayudaran a solucionarlas.

En Europa Occidental, hasta la época del Renacimiento la Iglesia Católica fue probablemente la organización más grande de manejo de conflictos y mediación.

En culturas como la de China, su existencia y desarrollo respondió también a su filosofía de vida.

En la década de 1950 surgió en EEUU un movimiento denominado la Justicia Comunitaria, en reacción a problemas de falta de efectividad del sistema adversativo y judicial en manejar un gran número de controversias.

Para el año 1997 las grandes empresas en EEUU, convinieron recurrir a éstos, obligatoriamente, en primer término, para resolver todo tipo de litigio que los involucrara.

Los medios alternativos de resolución de conflictos tales como la conciliación, la negociación, el arbitraje y la mediación, ya existían en el ordenamiento jurídico venezolano, mucho antes que fuese promulgada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). En ese sentido puede citarse el artículo 190 de la Constitución Nacional de 1830, el cual esta redactado de la siguiente manera:

“Artículo 190.- Los venezolanos tienen la libertad de terminar sus diferencias por árbitros, aunque estén iniciados los pleitos, mudar de domicilio, ausentarse del Estado, llevando consigo sus bienes y

volver a él, con tal que se observe las formalidades legales: y de hacer todo lo que no esta prohibido por la ley”.

De igual modo se pueden mencionar otros cuerpos normativos que incluyen la figura de los medios alternativos de resolución de conflictos, tales como el Código de Procedimiento Civil16 (1990), Ley de Arbitraje Comercial(1988), Ley de Derecho Internacional Privado(1998), Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente(2007), y la Ley Orgánica de la Justicia de Paz (1994).

BASES CONSTITUCIONALES

Disposiciones constitucionales La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), construida dentro de un proceso constituyente y aprobada vía referéndum, promueve los medios alternativos de resolución de conflictos:

“Artículo 258.- La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.

La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”

258: La Ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de los conflictos. Sentencia Sala Constitucional T.S.J del 5 de octubre del año 2000. Quintero Toledo.

Art. 253: El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás Tribunales que determine la Ley, el Ministerio Publico …”los medios alternativos de justicia…”

DEFINICION Y CARACTERISTICAS.

Negociación: la negociación es un proceso de comunicación dinámico, en merito del cual dos o mas parte tratan de resolver sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución que genere mutua satisfacción de intereses. Estas diferencias deben ser resueltas por las partes aprovechando los distintos valores que cada una de ellas asigna a la toma de decisiones.

Características.

* Utilización de un agente negociador.

* Secreto contra publicidad

* Negociaciones entrecruzadas.

* Negociaciones continuas.

* Agenda restringida

* La posibilidad de compensación

LA CONCILIACION.

Para Manuel Alonso García, la conciliación es una forma de solución de los conflictos, en virtud de la cual las partes del mismo, ante un tercero que no propone ni decide, contrastan sus respectivas pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial. Agrega el autor que los conciliadores no interpretan el derecho ni las normas, sino que le corresponde ponderar y equilibrar los intereses contrapuestos de las partes, lo que hace que sus resultados no tengan el carácter decisivo de una sentencia.

Es un proceso mediante el cual una tercera persona, neutral e imparcial, ayuda a las partes en conflicto a buscar una solución consensual, proponiendo si fuera necesario formulas conciliatorias que las partes pueden rechazar o aceptar.

Características:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com