ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 2. LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA.

Lectura: La educación y el tratado de libre comercio: de las crisis a las perspectivas.

Autores: Patricia Safa y Eduardo Nivón

La educación y tratado de libre comerci: de la crisis a las perspectivas.

Para establecer un conjunto de correlaciones prospectivas entre el TLC y el desarrollo de la educacion en Mexico, es necesario partir del analisis del diagnostico que sobre sus crisis cienen realizando el gobierno y diversos sectores sociales. Asimismo, tomaremos en cuenta las iniciativas propiciadas por el programa de Modernizacion Educativa de la SEP para encarar la crisis, y las interpretaciones que sobre el pograma han hecho distintos actores en relacion con el Tratado de Libre Comercio.

Tradicionalmente, la educacion ha jugado un papel central en los programas de “modernización” economiva y cultural. Los gobiernos posrevolucionarios, por ejemplo, desde la decada de los veinte desplegaron un estratejia educativa y cultural destinada unificar idfeologicamente a la nación y a la vez organizar las diferencias entre las clases y la regiones del pais. Junto con este proceso de urbanización acelerada, el desarrollo de las comunidades masivas, al difundir simultáneamentea en diversas regines los mismos mensajes y relacionar en un sistema unificado elementos culturales de zonas antes desconectadas, generaron, junto con la educación una “vivencia cotidiana de la Nación”.

A pesar del rápido crecimiento educativo, en la actualidad nos enfrentamos a serios problemas que nos obligan a replantear los programas y objetivos educativos. Los problemas de desercion, reprobación y falta de calidad de los procesos de enseñanza/ aprendizaje ameritan una seria reflexión sobre el papel que debe cumplir la educación en las actuales circunstancias.

Los problemas de la educación básica.

La falta de presupuesto explica, en parte, el deterioro del sistema educativo en general, y especialmente de los programas destinados a atender las desigualdades educativas.

El programa de modernización educativa

Intenta dara una respuesta al deterioro tanto cualitativo como cuantitativo del sistema:

En la nueva filosofía educativa que se desea implementar, existen cuatro rectores básicos que deben regir el cambio: identidad nacional, justicia, democracia y soberanía. Sus objetivos serían “desarrollar al individuo en sus capacidades y potencialidades como personal integral y como ciudadano productivo, responsable y solidario”, como también “contribuir al desarrollo de la sociedad a través de su mejoramiento económico, político y cultural” se busca superar un tipo de enseñanza de carácter más “descriptivo” que “explicativo” y la superación de los conocimientos parcializados”. Los cambios que se desean implementar son: los contenidos educativos, los métodos de enseñanza/aprendizaje, la formación y actualización de los maestros, la articulación de los niveles de la educación básica y apertura a la ciencia y la tecnología, la cobertura de la educación y la reorganización interna del sistema.

La educación y el tratado de libre comercio

El argumento de la necesidad de aumentar la inversión educativa se fundamenta en el hecho de que sin una educación actualizada no puede haber desarrollo del país ni competitividad ante las nuevas condiciones impuestas por el TCL.

El TLC no signifirá, necesariamente, desde este punto de vista, generación de empleo para la mayoria de la población. La reconformación econ+omica supondría, para evitar este tipo de riesgos, un cambio radical en el sistema educativo que permita a la población y al país aminorar las “asimetrias” de las relaciones con los Estados Unidos.

A pesar de las dificultades actuales con que se desarrolla el sistema de educación básica y de los augurios pesimistas sobre si la modernización educativa será capaz de afrontarlas, este nivel esta jugando el papel prioritario frente a los niveles medio y superior, al menos en el orden del discurso de los responsables de la política educativa nacional.

Las reformas del sistema de educación superior y el TLC.

Cualquier proyección sobre el posible impacto del TLC en las universidades dede tomar en cuenta el panorama del Sistema de Educación Superior (SES) en el pa+is, así como el conjunto de políticas que externa o internamente se han puesto en operación con el fin de modernizarlo.

Diagnóstico del sistema de educación superior.

Ante todo debemos precisar las características del SES en México en vísperas del Tratado.

• Pese que la historia de la universidad mexicana de Eduacación Superior es relativamente reciente en nuestro país.

• El SEs se encuentra altamente diferenciado a los varios tipod de desarrollo institucional a través de universidades públicas autónomas y estatales, universidades privadas e instituciones dependientes del Estado, se suman diferencias en cuanto a la calidad, el desarrollo y las posibilidades de expansión.

• México no ha podido constituir un eficaz sistema de investigación científica. Esto, que es un problema común a la universidad latinoamericana, se manifiesta más gravemente en el caso mexicano. José Joaquín Brunner considera que de las 400 universidades existentes en la región, aproximadamente sólo en 40 se realiza investigación.

• El posgrado nacional recibió en la década pasada un apoyo superior al que se brindo a los estudios de licenciatura, pero aún no se alcanzan a percibir los frutos de este esferzo. Por lo demás, el posgrado en México es sumamente heterogéneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com