ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS IMPUTADOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  7.667 Palabras (31 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 31

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS IMPUTADOS

INTRODUCCIÓN PAG. 2

I. DERECHOS FUNDAMENTALES PAG. 4

II. DERECHOS FUNDAMENTALES QUE ENGLOBA PAG. 5

EL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO Y ORAL

CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE

LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

III. CONVENCIONALIDAD PAG. 9

IV. EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PAG. 12

PENALES Y EL DERECHO DE LOS IMPUTADOS

CONCLUSIONES PAG. 15

BIBLIOGRAFÍA PAG. 17

INTRODUCCIÓN

El 13 de marzo de 2007, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó una iniciativa de reforma penal ante la Cámara de Senadores, encaminada a un sistema penal acusatorio y de la oralidad, así como a diversas medidas de política criminal y propuestas para enfrentar la delincuencia organizada.

Por su parte, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, legisladores de distintos partidos políticos, presentaron diez iniciativas que motivaron y condujeron a una reforma todavía más profunda del proceso penal. Estas iniciativas fueron objeto de dictamen por la referida Cámara de Diputados, el 10 de diciembre de 2007 y con motivo de la aprobación de éste dictamen, se entabló en 2008 un intenso diálogo e intercambio de minutas entre las Cámaras de Diputados y Senadores, que condujeron a la aprobación del proyecto definitivo de reforma el 28 de febrero de ese año 2008, mismo que a su vez fue también aprobado sin modificaciones por las legislaturas locales.

Lo anterior, condujo a que el 18 de junio de 2008, fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo reformados los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Siendo necesario, hacer también referencia al DECRETO por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, a través del cual se modifica, entre otras cosas, la denominación del Capítulo Primero del Título Primero; así como el primero y quinto párrafos del artículo 1º, pues con esta reforma se pretende tener un mayor reconocimiento los derechos humanos, señalándose que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución, como en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, debiendo garantizarse su protección.

Así, con la reforma a los artículos 1, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, cobra vigencia un nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral, el cual engloba un gran número de derechos fundamentales, siendo que en el presente ensayo, se tiene por objeto identificar cuáles son los derechos fundamentales, específicamente de los imputados, que quedaron inmersos dentro de los juicios orales, a que dieron lugar las reformas constitucionales enunciadas.

De igual manera, en el presente trabajo, se señalaran los tratados internacionales de los que México es parte, puesto que los mismos consagran derechos fundamentales a favor de los imputados. Los cuales son acordes a los consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunado a ello, con la referida reforma constitucional, el 05 de marzo de 2014 dos mil catorce, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Código Nacional de Procedimientos Penales, señalándose en cuanto a su vigencia que este código entrará en vigor, en el caso de las Entidades federativas y del Distrito Federal, en los términos que establezca la Declaratoria que al efecto emita el órgano legislativo correspondiente, previa solicitud de la autoridad encargada de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en cada una de ellas. Precisando que en cuanto hace al Distrito Federal, el sistema penal acusatorio adversarial, entró en vigor el 01 de enero de 2015 dos mil quince, cobrando vigencia el referido Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que en su TÍTULO II. PRINCIPIOS Y DERECHOS EN EL PROCEDIMIENTO, en el capítulo II, establece los DERECHOS EN EL PROCEDIMIENTO y en el capítulo III se establecen cuestiones especificas del IMPUTADO, precisando en el artículo 113, los derechos del imputado.

Por lo anterior, en primer lugar se hará una breve explicación, de lo que son los derechos fundamentales.

Una vez hecho lo anterior, procederé a señalar cada uno de los artículos Constitucionales, que fueron reformados el 18 de junio de 2008, y en los cuales se encuentra inmerso los derechos de los imputados, así como también los de la víctima, siendo de nuestros interés los primeros, posteriormente se señalara una breve referencia a los los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, respecto a los cuales deben ajustarse los juicios orales, debiendo ser éstos respetuosos de los derechos humanos; y finalmente señalare la parte conducente a los derechos de los imputados, que se enmarcan en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

I. DERECHOS FUNDAMENTALES

Para poder entender que son los derechos fundamentales, en primer término debemos conocer que son los derechos humanos, pues aquellos emanan o son parte de éstos.

Es así, que “Derechos Humanos”, son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com