ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LA EDUCADORA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

El lenguaje es una de las prioridades a desarrollar en el nivel preescolar, de esté depende la adquisición de todos los aprendizajes, la construcción de conocimientos que pretenden alcanzar los pequeños en esta etapa de su vida, por lo cual es fundamental favorecerlo y potencializar este desarrollo en este nivel.

Para favorecer este desarrollo en los niños es fundamental que como educadoras desarrollemos nuestras habilidades lingüísticas primero, para así crear en el aula un ambiente propicio para la adquisición de aprendizajes en los alumnos.

Hablar, leer, escribir, escuchar son habilidades comunicativas que como educadoras debemos favorecer en lo niños; sin embargo, para favorecerlas debemos asumirlas como parte esencial de nuestra vida.

En el ámbito profesional, como educadoras somos un referente continuo en el desarrollo lingüístico de los niños, por lo que es conveniente conocer nuestras deformaciones lingüísticas más frecuentes al momento de expresarnos y que al mismo tiempo repercuten en el intercambio comunicativo y el desarrollo intelectual de los niños.

En el presente ensayo se presentan algunos ejemplos en cuanto a las experiencias obtenidas en prácticas a Jardines de Niños Públicos referentes a la manera de comunicarse de las educadoras hacia los niños, los errores más comunes que durante el intercambio se presentan, la manera en que es visto el fortalecimiento del lenguaje en los niños hoy en día y la dificultad que como estudiantes tenemos para expresarnos a la hora de exponer un tema o alguna idea.

La manera de trabajar en un aula de preescolar es diversa, en mi experiencia he tenido la oportunidad de observar en las practicas, diferentes maneras de establecer actividades con los niños específicamente de tercer año, esto debido a que no he tenido experiencia alguna con primeros o segundos grados.

He observado educadoras que en cuanto a la forma de comunicarse con los niños infantilizan su lenguaje, la manera de establecer contacto con ellos es muy pobre y corta, lejos de ofrecerle un léxico amplio al niño utilizan “jergas” o muletillas que para los ellos son comunes de imitar y a largo plazo estas se adquieren por completo. Sin embargo esto no se da en todos los casos, también, he tenido la oportunidad de trabajar con educadoras que utilizan diferentes palabras para dirigirse a los niños, promueven la lectura y trabajan la escritura tomando en cuenta esencialmente dos factores, los cuales son considerados de gran importancia: parten desde los conocimientos que los alumnos tienen y respetan el nivel de desarrollo de cada uno de ellos.

Para poder explicar y concluir acerca de los efectos de las habilidades comunicativas de la educadora sobre el aprendizaje de los niños debemos tener claro que es el lenguaje y como se adquiere, estableciendo en primera instancia que este último presenta varias formas y gran diversidad debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com