ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de las habilidades comunicativas de la educadora en el aprendizaje de los niños


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: “Los efectos de las habilidades comunicativas de la educadora en el aprendizaje de los niños”

INTRODUCCIÓN

en este ensayo pretendo poner en evidencia los efectos que tiene sobre el aprendizaje de los niños el lenguaje empleado por parte de la educadora. Debido a que en el nivel de preescolar la mayoría de los niños están moldeando su lenguaje mediante la corrección de estructuras gramaticales, aprendizaje de vocabulario, conciencia pragmática, etcétera, es de suma importancia que los modelos que tengan al alcance estén conscientes de que los infantes los imitaran y por ello deben de esforzarse por que el lenguaje este centrado en la función comunicativa de este, esto hará que el niño se interese por este aspecto e intentarán hacer lo mismo.

La importancia del lenguaje utilizado de la educadora hacia los niños también influye en la forma en que ellos van a adquirir sus aprendizajes ya que los niños de 3 a 5 años usan de base el lenguaje para obtener explicaciones sobre lo que pasa a su alrededor.

Será por medio del lenguaje que los niños crearán buenas relaciones no solo

con sus pares, sino, también con la educadora y esto contribuirá al proceso enseñanza-aprendizaje y a su desarrollo social y emocional de los niños.

“La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza. Es difícil comunicarse bien, o enseñar bien, si uno no se lleva bien con los niños. La capacidad de establecer relaciones depende en gran medida de la personalidad, y también es en parte una cuestión de actitudes que ayudan a demostrar a los niños que uno se preocupa por ellos y confía en su capacidad para aprender.

La comunicación se da como resultado de que unos prestan atención a los otros. La adecuación de quienes presencian y a la situación no es sólo una cuestión del significado de las palabras empleadas, sino que está implícita en la selección de éstas y en la estructura del lenguaje. También está implícita en el tono de voz, la modulación que se emplee, lo que diga y como se diga. Además mediante el movimiento se transmiten mensajes igual que mediante palabras, y se modifica el mensaje a la luz de la respuesta que se obtiene.

La tarea el maestro es conseguir que el mensaje llegué lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños y les ayude a equipar lo que se dice con lo que ya saben”.

Como nos lo menciona en este fragmento Joan Dean, es de vital importancia que los maestros, en nuestro caso las educadoras, establezcamos propiciemos el ambiente adecuado para una buena

Comunicación eficaz, ya que sin esto será casi imposible enseñar bien a los niños, además de que debemos de poner atención a lo que ellos nos dicen ya que con esto les demostraremos que nos preocupamos por lo que ellos tienen que expresarnos y será más fácil confiar en su capacidad de aprender.

También debemos adecuar nuestro lenguaje, estructuras y vocabulario más sencillo, a los niños, esto significa adaptar nuestras expresiones al contexto en el que nos encontramos y todo esto para ayudar a los niños a que el conocimiento que ya poseen se amplié.

Esto es cierto ya que cuando una educadora demuestra que le importa lo que dicen los niños se verá reflejado en la participaciones de los niños, durante mis prácticas observe que la educadora ponía atención a lo que los niños tenían que decir durante las clases, en el recreo y la salida. Con ello me llevo a hacer lo mismo para que se hiciera más fácil conocerlos y que ello tengan la confianza suficiente para expresar tanto lo que ya saben cómo lo que desean conocer, y con ello planteare nuevas estrategias de estudio hacer que los niños aprendan aún más.

La educadora debe de poseer la habilidad para construir, a partir de los conocimientos previos que los niños expresen tener, nuevos conocimientos, ya que es imposible que los niños lleguen al Jardín de niños sin ningún conocimiento, además de que si construimos nuevos conocimientos sobre los que ya tienen lograremos que estos conocimientos sean significativos y como resultado un enseñanza significativa.

“Todos somos conscientes de que el lenguaje es una de las piezas clave de la educación infantil. Sobre el lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la realidad y la propia experiencia, es decir la capacidad de aprender.

La cuestión está en crear un ambiente en el que el lenguaje sea el gran protagonista: hacer posible y presionar para que todos los niños hablen; llevar el hablar

cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com