ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LA EDUCADORA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

LOS EFECTOS DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LA EDUCADORA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta los efectos que tiene sobre el aprendizaje de los niños el lenguaje utilizado por parte de la educadora. Debido a que en el nivel de preescolar la mayoría de los niños están moldeando su lenguaje mediante la corrección de estructuras gramaticales, aprendizaje de vocabulario, conciencia pragmática, etcétera, es de suma importancia que los modelos que tengan al alcance estén conscientes de que los niños los imitaran y por ello deben de esforzarse por que el lenguaje este centrado en la función comunicativa de este, esto hará que el niño se interese por este aspecto e intentarán hacer lo mismo.

La importancia del lenguaje utilizado de la educadora hacia los niños también influye en la forma en que ellos van a adquirir sus aprendizajes ya que los niños de 3 a 5 años usan de base el lenguaje para obtener explicaciones sobre lo que ocurre a su alrededor.

Será por medio del lenguaje que los niños crearán buenas relaciones no solo con sus pares, sino, también con la educadora y esto contribuirá al proceso enseñanza-aprendizaje y a su desarrollo social y emocional.

La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es esencial de la buena comunicación y enseñanza. Es difícil comunicarse bien, o enseñar bien, si uno no se lleva bien con los niños. La capacidad de establecer relaciones depende en gran medida de la personalidad.

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Desarrollar el lenguaje oral y es uno de los primordiales objetivos del Jardín de Niños, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación.

El papel de la educadora para desarrollar las habilidades lingüísticas en los pequeños es de suma importancia ya que es ella la que tiene el reto de favorecer y desarrollarlas, primero debe aceptar las primeras formas de comunicación, frecuentemente inscritas en los intercambios no verbales y las primeras palabras. Se trata de acompañar a los primeros intentos representando la historia lingüística, con el fin de conducirlo al registro común que se requiere en la escuela.

Nos dice Rosaura Zapata

“Toda Educadora debe ser Dinámica y Laboriosa pero también debe tener otro recurso que es su lenguaje” y este es el más importante ya que como ya se menciono es el medio por el cual la educadora se va a comunicar con los niños aparte de que es un modelo a seguir para los pequeños.

El lenguaje es muy importante en el ser humano ya que es la manera en como hacemos entender, nuestras ideas, necesidades, dudas por ello es importante que desde la infancia el niño se involucre en actividades para que desarrolle su lenguaje. El niño se expresa por medio de gestos y sonidos al interactuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com