ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos De Las Habilidades Comunicativas De La Educadora Sobre El Aprendizaje De Los Niños.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

Los efectos de las habilidades comunicativas de la educadora sobre el aprendizaje de los niños.

Uno de los temas que se han tratado durante la carrera de preescolar es el lenguaje o habilidades comunicativas, como educadores debemos de ser conscientes de que el lenguaje es un factor o pieza fundamental en la educación preescolar.

“Sobre el lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la realidad y la propia experiencia, es decir, la capacidad de aprender” (ZABALZA, M. A. LOS DIEZ ASPECTOS CLAVES DE UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD. LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR : ANTOLOGIA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE , s.f. B.EN.U.)

El lenguaje fluye según se vaya creando el ambiente de trabajo, propiciar a los niños situaciones donde hablen, participen e intercambien, para que así el niño ponga en juego todo su repertorio, es difícil comunicarse bien o enseñar bien si no se lleva una buena relación con los niños necesita haber una interacción educador-niño para poder superar algunas dificultades en el habla. La comunicación implica distintitos aspectos como un buen tono de voz; que es necesario para que todos los niños puedan escuchar y entender lo que se va realizar al dar indicaciones o consignas, al hablar de un tema y que todos escuchen lo que se está comentando, la inflexión que se emplee , lo que se diga y como se diga; se pretende que todos los niños pueda n comprender lo que la educadora dice, por eso es necesario tener en cuenta que no todos los niños tienen el mismo nivel de lenguaje o proviene de contextos muy diferentes , es aquí donde se concentra la tarea del maestro que es conseguir que el mensaje llegue los más claramente posible y de manera que provoque una respuesta de los niños, es decir que empiecen a participar y comentar lo que saben al respecto o cualquier otra aportación que quieran dar , si no se ve una respuesta por parte de los niños se debe tratar de repetir lo ya dicho pero esta vez de manera diferente más clara y sencilla, pudiendo apoyarte en aspectos como el movimiento corporal y gestual siempre están enviando mensajes, de esta manera llamaras más la atención de los niños haciendo que se incorporen al habla, que el maestro siempre este tratando de propiciar espacios y crear un ambiente de confianza al niño le permite contar con más seguridad para hablar.

El maestro/a requiere contar ciertas habilidades de comunicación para llevar a cabo una clase, en preescolar se toma mucho en cuanta el material el maestro/a tiene que ser capaz de presentar el material de manera que atraiga la atención de los niños y ayude a realizar la actividad de manera más favorable, un buen empleo de las palabras y gestos. La interrogación es una de las habilidades importantes ya que al comenzar a trabajar con un tema es necesario saber los conocimientos previos de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com