ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENFOQUES PARA LA TRANSFORMACION EMPRESARIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

 LOS ENFOQUES PARA LA TRANSFORMACION EMPRESARIA

Las presiones crecientes de la competencia, la innovación tecnológica, la globalización de la economía, clientes más exigentes, la necesidad de una importantes reducción de costos, etc. han hecho surgir en los últimos veinte años numerosos enfoques y recomendaciones sobre cómo transformar la empresa para hacerla más competitiva. Algunos hacen énfasis en el replanteo estratégico. (“Turnaround”, “Posicionamiento”, “Marketing Total”, “Core Competencies”, etc.), otros en el cambio de estructura (“Reestructuración”, “Resizing”), otros sobre la innovación en los procesos (“Reingeniería”), otros sobre la necesidad de conformar otro tipo de empresa ( la empresa “perdura”, la empresa “Perpetua”, etc.) y muchos sobre las dificultades del cambio (tema ahora conocido como “Change Management”).

Las experiencias han sido muchas. Ha habido éxitos y fracasos. En medio de la avalancha de conceptos, se destacó la “Reingeniería” entre 1993 y 1998. De acuerdo a Michael Hammer es un “rediseño fundamental y radical de los procesos para obtener mejoras significativas en los indicadores críticos de resultados”.

La experiencia acumulada permite conocer, hoy, cuándo es necesario un cambio discontinuo (o “revolución”) o un cambio continuo (o “evolución”).

Las diferentes universidades del mundo tratan en el año 2003 este tema con el título “ Change and Organizational Renewal” para destacar la necesidad de estudiar los fenómenos de cambio para adaptar la empresa a los nuevos tiempos y permitir su renovación, actualización, modernización.

Constantemente hay palabras nuevas y entonces el gerente se pregunta: qué metodología uso ? qué enfoque es bueno para mi empresa ? tengo que dejar lo anterior (Calidad Total, etc.) ? cómo aprovecho la experiencia acumulada por otros ? Uno de los interrogantes más serios de la empresa es: se necesita un cambio profundo (transformación discontinua) o un cambio menor (transformación continua o evolución?)

 LAS NECESIDADES DIFERENTES DE LAS EMPRESAS

Las razones por las que nos llaman las empresas son muy diversas. Algunos ejemplos son:

 la empresa está con dificultades importantes: no gana dinero, está endeudada, vende cada vez menos, etc. Intuye que tiene que realizar una fuerte reconversión empresaria y no sabe cómo hacerlo.

 la empresa tiene un sector que mejorar: una planta, una unidad de negocio.

 la empresa tiene que replantear su negocio, la estrategia que ha seguido en el pasado ya no le es útil.

 la empresa necesita mejorar un proceso clave: abastecimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com