ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metanoia en atención temprana: transformación a un enfoque centrado en la familia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Lectura: Metanoia en atención temprana: transformación a un enfoque centrado en la familia

  • ¿Qué significa un enfoque centrado en la familia en atención temprana?

Antes de nada me parece interesante destacar la evolución que ha habido en las formas de intervención y prevención de la edad temprana. Como se ha pasado de un modelo centrado en intervenciones clínicas de estimulación precoz a otro de atención temprana centrado en la familia y el entorno del infante.

En los últimos 20 años se ha pasado de una intervención preventiva centrada en el niño (basada en aspectos médicos y rehabilitadores) hacia una intervención preventiva basada en los contextos; es decir, centrada en los ambientes que rodean al niño y en la familia como eje de todo el proceso de la intervención (Ezpeleta 2005).

En un enfoque basado en lo clínico las intervenciones se dan en espacios segregados y los padres carecen de protagonismo y su función es meramente observadora; de esa manera no se facilita el aprendizaje e integración del infante. En cambio, un enfoque centrado en la familia en la atención temprana se debe a la forma en que aprenden los niños, al hecho de que las familias ya están proporcionando oportunidades de aprendizaje en ambientes naturales, y el apoyo a las familias se traduce en resultados positivos (McWilliam, 2016).

Los niños pequeños aprenden mediante interacciones permanentes con personas y objetos, y no mediante formatos de lecciones o sesiones (Gopnik Meltzoff y Khul, 1999). Por lo tanto es de vital importancia la familia y el entorno del infante en el desarrollo del niño y más aun si existe alguna necesidad específica relevante.

  • ¿En qué se basa el modelo basado en rutinas?

En el modelo basado en rutinas los principales pilares son el infante, la familia, el entorno  y el equipo profesional.

Para empezar, es de primera necesidad entender la ecología familiar, para ello conviene construir un ecomapa de la familia (Jung, 2010) y especificar quién vive con el niño, sus apoyos informales, formales e intermedios. Al proceder con las familias a la Entrevista Basada en Rutinas (RBI) aparte de preguntar acerca de la intervención del niño, su autonomía y sus relaciones sociales en el desarrollo de las rutinas, también se identifican necesidades familiares (McWilliam, 2016). Después de la entrevista se marcan unos 10-12 objetivos alcanzables y medibles tanto para el niño como para la familia.

Este modelo lo gestionará la figura del Proveedor de Servicios Primarios (PSP), un profesional interdisciplinar y estable que trabajará con la familia en todas las necesidades del niño y la familia, el cual tendrá a su disposición un equipo profesional multidisciplinar para obtener ayuda. Es importante destacar la importancia de la relación entre la familia y un profesional.

Los servicios deben de llevarse a cabo en entornos naturales, en los lugares donde estaría el niño si no tuviera una discapacidad (Woods, Wilcox, Friedman y Murch, 2011). El Modelo Basado en Rutinas (RBM) debe proporcionar a las familias una vida tan “normal” como sea posible; ofreciendo servicios cómodos y relevantes, y participando en la sociedad al igual que lo haría cualquier persona.

El asesoramiento a las familias o el entorno debe ser de enfoque colaborativo donde el asesor y asesorado conjuntamente decidirán el problema, la intervención y el éxito de esta misma. Además al haber marcado una serie de objetivos alcanzables facilita el seguimiento de las intervenciones y la valoración del proceso.

  • Relaciona las prácticas expuestas en el artículo con lo visto en el contenido del tema.

Estas prácticas a la hora de trabajar la atención temprana mediante un Modelo Basado en Rutinas (RBM) está estrechamente relacionado con lo que se expone en el Libro Blanco de la atención temprana (GAT,2005): hay que considerar el contexto socio familiar como elemento no sólo básico, sino imprescindible en cualquier proceso de intervención.

Ademas, con estas prácticas se ha pasado de un intervencionismo centrado en el niño y sus padres y en unas necesidades muy concretas, a resaltar la importancia en sí misma de cómo proporcionar apoyo a las personas en sus relaciones con el contexto (Osofosky y Thompson, 2000; Perez-Lopez: 2004).

El modelo ecológico también está presente cuando en RBM se parte de la creación del Ecomapa.  En el modelo ecológico se hace referencia a las relaciones que se establecen entre el sujeto y su entorno, por tanto se enfatiza la importancia de la interacción y acomodación del niño en desarrollo y el medio que lo rodea (Brofenbrenner, 1987; Perez-Lopez, 2004). Esta perspectiva nos hace ver que el desarrollo es un proceso dinámico e interactivo, que resulta de la interacción de la biología y la sociedad, de la herencia y el medio (Garbarino, 1990; Garbarino y Ganzel, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com