ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS INDÍGENAS PREHISPÁNICOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

LOS GRUPOS INDÍGENAS PREHISPÁNICOS

PRINCIPALES GRUPOS RACIONALES PREHISPÁNICOS

ARAWACOS

Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano. La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica y otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira.

Se alimentaban de la pesca, así como de la caza. Cultivaron el maíz, el tabaco, el algodón, las calabazas y los fríjoles. De las tierras cálidas se aprovisionaban de yuca, guanábanas, piñas, guayabas, ciruelas y uvas de playa.

Los hombres vestían el guayuco y las mujeres generalmente usaban túnicas o batas, faldas o pampanillas. Los indios se pintaban el rostro y se adornaban con grandes plumas para ceremonias especiales.

Eran semi-nómadas y vivían de la cestería y la cerámica. También tejían chinchorros o hamacas y recolectaban de almendras, corozos y huevos de tortuga.

BETOYES

Era un pueblo de cazadores-recolectores. Podían ubicarse entre las fronteras de Venezuela y Colombia. Tenían su propio lenguaje y su supervivencia se basaba más que todo en la siembra de la yuca.

CARIBES DE LA COSTA

Cultivaban el maíz, la yuca amarga, el ocumo, las batatas y frijoles. Conocían el arco y la flecha y usaban como armas, lanzas, macanas y venenos. Tejían a mano fibras de algodón y palmas y hacían cordeles, redes y chinchorros.

Vivian desnudos o semi-desnudos. En el mejor de los casos usaban un guayuco o taparrabo. Se pintaban con onoto y se adornaban con collares, zarcillos y plumas. Estaban organizados en tribus y ocupaban aldeas fijas.

Sus viviendas eran de forma cónica las construían de madera, con techo de palmas. El gobierno de la tribu correspondía al cacique, elegidos por miembros de la comunidad. El piache o brujo curaba e intervenía en los ritos. Las ancianas tenían a cargo la preparación de venenos. Entre ellos existía la poligamia, con predominio de una de las mujeres sobre las demás.

Practicaban el canibalismo con los prisioneros de guerra. Creían que al comer la carne de un enemigo valeroso, adquirían sus virtudes de guerreras. En sus ritos fúnebres quemaban o desecaban sus muertos trojas o barbacoas.

CARIBES OCCIDENTALES

Era una etnia formada por tribus de agricultores, cazadores y pescadores localizados entre la Sierra de Perijá y el sur del lago de Maracaibo. Sus exponentes más significativos son los yukpas y los bobures.

OTOMACOS Y TAPARITAS

Eran grupos indígenas venezolanos hoy en día extintos. Habitaban en la región del Apure y en las orillas del río Orinoco. Cuando llegaron los europeos a Venezuela los otomacos mantenían un conflicto permanente con los caribes. Fueron evangelizados por los misioneros españoles en el siglo XVIII. Desaparecieron como grupo distinto a comienzos del siglo XX. Consumían casabe, al igual que muchos otros pueblos indígenas de la región.

RECOLECTORES DE LOS LLANOS Y GUAYANA

Tenían un nivel cultural muy bajo. Eran tribus nómadas sin viviendas fijas, porque tenían que desplazarse constantemente por sabanas y bosques a lo largo de los ríos y las costas del mar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com