ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INUITS, DE 1922 A LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

LOS INUITS, DE 1922 A LA ACTUALIDAD

“Nanuk el esquimal”, (“Nanook of the north”, 1922) es un documental dirigido por Robert J. Flaherty con un gran valor histórico ya que está considerado como el primer documental de la historia, nos muestra la vida de los inuit y aunque de forma dramatizada, nos enseña las duras condiciones de una familia esquimal, -el protagonista Nanook que significa Oso- en tierras donde la civilización no había llegado, en condiciones climáticas muy adversas y en lucha constante por la supervivencia de él y su familia.

El documental empieza presentando a los protagonistas, con sus caras sonrientes, es verano donde todo es mucho más fácil, el invierno en ese medio ambiente hostil es muy duro para sobrevivir. Se están preparando para ir al “gran iglú del hombre blanco”, se mueven en un tipo de canoa pequeña llamada Kyak, aunque a simple vista parece muy pequeño se observa como salen de ella varios integrantes de la familia. Estas canoas se tienen que recubrir de piel de foca antes de empezar el viaje, aunque también se utilizan barcas grandes, -Omiak-, para transportar más personas, estas barcas son trasladadas desde donde tienen sus asentamientos hasta el río para hacer las travesías. Todo esto se hace siempre en grupo, es una cultura de supervivencia en la que todos se ayudan y todos trabajan para la comunidad. Se trasladan para comerciar con las pieles e intercambiarlas por otros productos como cuchillos, cuentas y caramelos, en estas imágenes ya se muestra las transacciones comerciales, y como se introducen los instrumentos de otras civilizaciones, en las imágenes se muestra un gramófono y ante el asombro de Nanook, el comerciante le explica de donde sale la voz, también le dan golosinas, como galletas y manteca a los niños y se puede entender por las imágenes que no están acostumbrados a comer tanto ni ese tipo de alimentos por lo que el niño se siente molesto, extrayéndose de estas imágenes cómo se empieza a dar alimentos dañinos y luego tener preparadas medicinas para curarlos, en este caso el comerciante le da aceite de castor para que se le quite el dolor.

Un figura muy importante en esta cultura son los perros que les acompañan en su vida diaria, Se muestra a los cachorros Huskies, con orgullo, puesto que son perros muy valiosos en el ártico por sus características especiales, procedentes de los lobos y acostumbrados a las bajas temperaturas del ártico que pueden llegar a superar los -50 grados centígrados, se hacen imprescindibles a la hora de la vida tan dura en ese territorio, se utilizan sobre todo para que tiren de los trineos y son muy apreciados y cuidados en su vida cotidiana, en el film se muestra como se les hace también a ellos un iglú para que no pasen frío los cachorros y no se los coman los grandes.

Siempre hay vigías que da la voz de alarma en cuanto se observa que se puede conseguir comida, en este documental se presenta a Nanook como el cazador más habilidoso que se ofrece para cazar para la comunidad, y el que parece que mejor se mueve por entre las bloques de hielo, con su Kyak va buscando un lugar idóneo para la pesca, caza con una especie de arpón con dos trozos de marfil al final y un trozo de foca para atraer a los peces, una vez pescados los remata con los dientes. En otra secuencia del film se muestra cómo divisan unas morsas y se disponen a cazarlas cuando están en la orilla, es una tarea que se necesita de bastante paciencia donde esperan a que sean sorprendidas en la orilla ya que éstas son menos fieras en tierra. Lo tienen que hacer en grupo ya que alguna de ellas pueden llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com